El Tribunal Electoral del Biobío comunicó la destitución esta semana del concejal de Cabrero Luis San Martín Sánchez, luego de acreditar el notable abandono de deberes y por una serie de infracciones a la probidad administrativa.
El recurso de destitución fue ingresado por sus colegas del Concejo Municipal, donde uno de los principales argumentos para su destitución apunta al «mal uso de los recursos otorgados por la Municipalidad de Cabrero».
De acuerdo con el Tribunal Elecotral, el ahora exconcejal «ha cometido diversas acciones y omisiones irregulares e infracciones a la legislación vigente» y «ha incurrido en conductas permanentes y habituales», las que configuran las causales por «notable abandono de sus deberes e infracción grave a la normas sobre probidad administrativa».
Junto a su remoción del cargo, el TER decidió inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por cinco años.
La entidad tomó en consideración una serie de actos que San Martín protagonizó, tales como conducir en estado de ebriedad, no respetar el toque de queda en pandemia por Covid-19 y mal uso de recursos del Municipio.
Además, cuenta con un importante historial delictivo, pues mantiene una causa por violencia intrafamiliar, una investigación por consumo de drogas, una denuncia por injurias y calumnias en contra de uno de sus vecinos, además de difundir «mensajes de odio y división«.
“El concejal San Martín ha incurrido en reiteradas y múltiples irregularidades, conductas ilícitas y manifestaciones éticamente reprochables, que lo han llevado a mantener causas reñidas con la justicia, serios cuestionamientos de la comunidad de Cabrero en orden a su estado de salud mental o capacidad psicológica para desempeñar el cargo, como también quejas formales de vecinos que han sido discutidas en sesiones del Concejo Municipal”, explican en el documento.
Deja una respuesta