El peor escenario posible: Siderúrgica Huachipato anuncia suspensión indefinida de sus operaciones
El directorio de Huachipato consideró insuficientes las tasas de impuesto hacia el acero chino importado y anunció el término de operaciones de la planta de Talcahuano.
Durante las últimas horas se dio a conocer el dictámen de la Comisión Antidistorsiones por el caso de dumping del acero chino, el que viene afectando fuertemente a la industria chilena, en especial a la Siderúrgica Huachipato.
La Comisión recomendó al Estado de Chile aplicar un impuesto de 9,2%, 14,2% y un 22,5% hacia tres empresas chinas presuntamente subencionadas por el gobierno chino, lo que hacía imposible para la industria chilena competir en igualdad de condiciones.
No obstante, la tasa arancaleria no fue suficiente y la Siderúrgica Huachipato decidió suspender, de manera indefinida, las operaciones de la empresa.
Desde el directorio de Huachipato emitieron un comunicado anunciando la medida y explicando las razones, apuntando al resultado del análisis de la Comisión Antidistorsiones, donde las tasas de impuestos terminaron siendo menores a las solicitadas por la empresa.
«Las medidas adoptadas son insuficientes para revertir el impacto de la competencia desleal. Por ello, tras agotar todas las instancias existentes, sin lograr que se impusieran medidas efectivas para combatir este problema, la compañía deberá suspender las operaciones siderúrgicas en Talcahuano”, manifestó César Garrido, gerente general de Siderúrgica Huachipato.»
En cuanto al proceso de paralización de operaciones, el directorio detalló que será paulatino y que «se estima que tendrá una duración de tres meses».
«Durante este periodo, la compañía se compromete a mantener un diálogo abierto con sus grupos de interés y cumplirá con todos sus compromisos con colaboradores, clientes y proveedores. Además, continuará con sus operaciones portuarias y de servicios logísticos», aclararon.
Pérdidas diarias de US$1 millón
«Valoramos que la autoridad haya reconocido la existencia de distorsiones y de una competencia desleal, pero lamentablemente la comisión estableció sobretasas menores a las solicitadas«, sostuvo el directorio.
En ese contexto, detallaron que «las medidas provisionales aplicadas no logran revertir el impacto de esta distorsión de precios, lo que le hace perder a la compañía cerca de US$ 1 millón por día, generando una operación insostenible en el tiempo».
“Hoy lamentamos la pérdida de una compañía siderúrgica emblemática para la región del Biobío y Chile. Huachipato es el principal productor de acero para la minería en Latinoamérica, particularmente en los dos principales mercados de producción de cobre, que son Chile y Perú», afirmó Julio Bertrand, presidente de la empresa.
«Tomamos hoy una decisión muy dolorosa, pero que llevaremos a cabo con la convicción de que hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para mantener una industria estratégica para la región y el país», agregó Julio Bertrand.
Por otro lado, aseguraron que seguirán estudiando la factibilidad de desarrollo de proyectos para la futura producción de aceros verdes a partir de una planta piloto para la reducción directa de mineral de hierro utilizando hidrógeno verde.