,

Trabajadores de Huachipato llegan a manifestarse frente a La Moneda: se reunirán con ministros Grau y Jara

Hasta la capital llegaron cientos de trabajadores de la Siderúrgica Huachipato desde el Biobío para manifestarse frente a las autoridades nacionales en La Moneda, en medio de la búsqueda de soluciones para la crisis que enfrenta la empresa, la que arriesga más de 20 mil empleos.

Fueron cerca de 200 trabajadores de los Sindicatos 1 y 2 de la siderúrgica, quienes junto a otras agrupaciones como la CUT y autoridades del Biobío protestaron desde la Plaza de Armas de Santiago hacia la Alameda, pasando frente al Palacio de La Moneda, a fin de ser escuchados por el Ejecutivo en sus reclamos.

Los trabajadores exigen al Gobierno aumentar la salvaguardia mediante un nuevo arancel al acero chino, equilibrando los precios y posibilitando la competencia entre Huachipato y las industrias extranjeras que han cometido dumping, según la Comsión Antidistorsiones.

La Comisión entregó en promedio un arancel del 15% hacia tres empresas que bajaron artificialmente el precio del acero gracias a subvenciones del gobierno chino, cifra muy distante al 25% y 33% de arancel que solicitaban.

Frente a La Moneda, los trabajadores protestaron de forma pacífica, gritando «acero chileno, no al extranjero» y exhibiendo un cartel con la frase «Verdugos o salvadores de Huachipato«, en alusión al Presidente Boric y los ministros Marcel y Grau.

Junto a los dirigentes sindicales y trabajadores de la siderúrgica, estuvieron presentes el gobernador Rodrigo Díaz, el alcalde de Talcahuano Henry Campos, su par de Chiguayante Antonio Rivas y los parlamentrarios del Biobío Gastón Saavedra y Eric Aedo.

«Lo que pedimos al Gobierno es aplicar la salvaguarda del 25% a las bolas de acero y 33% a bolas de molienda, sin eso es imposible salvar a la compañia y garantizar la productitivad. Si cae Huachipato, caen más empresas, y la extensión del trabajo productivo puede alcanzar a 22 mil puestos de empleos«, explicó el alcalde de Talcahuano Henry Campos.

Se espera para este martes una reunión entre los dirigentes sindicales de la siderúrgica en La Moneda, que serán recibidos por los ministros Nicolás Grau y Jeannette Jara, de Economía y Trabajo respectivamente.

Fotografía: Gobierno Regional del Biobío (@gorebiobio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados