Irlanda, España y Noruega reconocieron a Palestina como Estado: Israel amenzó con «consecuencias graves»
El reconocimiento diplomático de Palestina entrará en vigencia este 28 de mayo. Líderes europeos argumentaron que «debemos mantener viva la única alternativa que ofrece una solución política».
De forma oficial, este miércoles tres naciones europeas anunciaron el reconocimiento del Estado de Palestina en términos diplomáticos: España, Irlanda y Noruega, lo que supone un impulso a la causa y demandas de Palestina y a la solución de los dos Estados ante el histórico conflicto con Israel.
Además, Eslovenia estaría alistando el mismo reconocimiento de estatus a Palestina de la mano de su primer ministro Robert Golob, quien declaró que «en los próximos días estaré también con numerosos colegas de los Estados miembros que aún no han reconocido Palestina a la espera de que se unan a nuestro proceso de reconocimiento en un futuro próximo».
El anuncio lo dio a conocer el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en un discurso frente al Parlamento, lo que luego fue confirmado por el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre en una conferencia de prensa en Oslo.
También, el primer ministro irlandés Simon Harris comunicó que «hoy, Irlanda, Noruega y España anunciamos que reconocemos el Estado de Palestina. Cada uno de nosotros tomará ahora las medidas nacionales necesarias para hacer efectiva esta decisión».
«En medio de una guerra, con decenas de miles de muertos y heridos, debemos mantener viva la única alternativa que ofrece una solución política tanto para israelíes como para palestinos: dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad», sostuvo la autoridad noruega.
En detalle, el reconocimiento diplomático de Palestina entrará en vigencia el próximo 28 de mayo para las tres naciones europeas.
Cabe mencionar que Chile reconoció al Estado árabe en el año 2011, bajo la primera presidencia de Sebastián Piñera.
Reacciones desde Medio Oriente
En plena batalla entre la organización islamista Hamás y el Ejército de Israel en plena Franja de Gaza, este reconocimiento no pasó desapercibido.
El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas celebró la decisión, asegurando que fortalece la «consagración del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra y a la adopción de medidas reales para apoyar la implementación de la solución de dos Estado».
«Ese paso refleja la voluntad de apoyar al pueblo palestino y sus derechos inalienables y legítimos a su tierra y a su patria», aseguró Abbas, a la vez que invitó a más países a reconocer al Estado de Palestina.
La organización terrorista Hamás -perpetradores del atentado del 7 de octubre de 2023 y que asesinó a más de 1.200 israelíes- valoró la medida, asegurando que es un «importante paso» en la búsqueda del «derecho a su tierra».
Por otro lado, las autoridades de Israel reaccionaron con hostilidad, apuntando a que supone un apoyo a Hamás, por lo que el ministro de Asuntos Exteriores de la nación hebrea llamó a consulta a los embajadores de Irlanda y Noruega.
«Hoy envío un mensaje claro: Israel no se detendrá ante quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad», amenazó el ministro Israel Katzen.
«Irlanda y Noruega pretenden enviar hoy un mensaje a los palestinos y al mundo entero: el terrorismo paga. Después de que la organización terrorista Hamas llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, después de que cometiera los crímenes sexuales más horribles que el mundo ha visto, estos países optaron por dar una recompensa a Hamas e Irán y reconocer un Estado palestino«, criticó.