Por bajas temperaturas y sistema frontal: activan Código Azul en el Biobío y otras cinco regiones
Este miércoles el Ministerio de Desarrollo Social determinó activar el denominado «Codigo Azul» en tres regiones del país a causa de la baja temperatura y las intensas precipitaciones en la zona central.
La medida operará a partir de esta jornada en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
El Código Azul se activa cuando la temperatura es igual o menor a 0°, o bien cuando es menor a 5° con lluvia o agua/nieve, escenarios que se han registrado en los últimos días como consecuencia del sistema frontal.
De acuerdo al sitio web del ministerio, «con su activación se incorporan operativos móviles adicionales, que recorren las calles entregando alimentación, abrigo y realizando traslados de ser necesario y/o solicitado (como las rutas sociales)».
La ministra Javiera Toro aseguró que «esto es algo que se está evaluando permanentemente porque el objetivo del Gobierno, y ahí hay una coordinación con todos los actores, con los municipios, con las delegaciones presidenciales, es proteger las vidas de las personas, especialmente de las personas en situación de calle«.
También solicitó a la población a colaborar con las alertas para acudir en ayuda de personas en situación de calle. «El canal telefónico es una línea gratuita, 800-104-777, opción 0, en el cual se puede informar un punto de referencia para que nuestras rutas puedan acceder a auxiliar a las personas en situación de calle», informó Toro.
«Hay un formulario web muy breve, en www.nochedigna.cl, en el cual también se puede entregar la información para poder ir en auxilio a través de nuestras rutas, nuestros móviles, para atender a las personas en situación de calle», añadió.