LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Educación Judicial

Alumnos del Saint George usaron IA para crear fotos de sus compañeras desnudas: colegio no los sancionó y apoderados exigen expulsión

Apoderados del Colegio Saint George de Vitacura llegaron hasta la justicia para denunciar un deplorable uso de la Inteligencia Artificial (IA). Alumnos del establecimiento privado crearon fotografías falsas de sus compañeras desnudas mediante IA.

La edición de este tipo de archivos se denomina “deepfake” y consta en tomar el rostro de una persona y ponerla en el cuerpo de otro. Los padres de las menores acudieron a la Corte de Apelaciones de Santiago por un recurso de protección por esta situación, que habría ocurrido el mes de febrero pasado

Los apoderados acusan que la directiva del colegio no activó el protocolo de sexualidad, y que incluso no castigó a los jovenes que realizaron estos actos.

Las alumnas vulneradas pertenecen a enseñanza media, e incluso de octavo básico, quienes enfrentaron burlas en redes sociales por la viralización de las imágenes falsas.

De momento, de acuerdo con el medio Interferencia, son alrededor de seis los alumnos involucrados en la creación de estas fotos, quienes ya confesaron su participación. En concreto, utilizaron páginas de libre acceso en la web solo para personas mayores de 18 años -requisito que incumplían-.

Sin sanciones por «irreprochable conducta anterior»

El Saint George en primer lugar canceló la matrícula de los responsables, pero posteriormente los dejó condicionales, argumentando «irreprochable conducta anterior», lo que fue fuertemente criticado por los padres de las menores, pues tanto víctimas como victimarios continuarán compartiendo sala de clases.

El establecimiento, por su parte, aseguró que no pueden buscar responsabilidades penales y que «todos los estudiantes sancionados han manifestado su arrepentimiento ante las acciones ocurridas, disculpándose ante sus compañeras y han estado dispuestos a realizar cualquier otro acto reparatorio en favor de la comunidad escolar afectada».

No obstante, los apoderados denunciantes exigieron que se anule este proceso interno, pues de acuerdo a la acción judicial «no ha sido respetado el principio que se desprende (…) de la Convención sobre Derechos del Niño, esto es, el de adoptar todas las medidas necesarias para hacer efectivos todos los derechos».

“Expuesto todo lo anterior, es que la decisión del Colegio Saint George de no aplicar la sanción de expulsión a los alumnos que modificaron, almacenaron y divulgaron imágenes intervenidas con inteligencia artificial de sus compañeras desnudas, resulta inadecuada”, dijeron.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *