Jeremy Rodríguez, apodado el «Toretto de Melipilla», atacó al funcionario policial al momento de huir de una fiscalización de carreras clandestinas.
El Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio dictó sentencia condenatoria en contra del responsable del crimen del teniente de Carabineros Carlos Retamal, a dos años de ocurrido el asesinato.
Jeremy Antonio Rodríguez Carvallo, conocido como el «Toretto de Melipilla», fue condenado a 20 años de prisión efectiva por el delito de homicidio, conducción con patente adulterada y participación en carreras clandestinas. En cambio, fue absuelto del delito de receptación.
Rodríguez, además, contaba con antecedentes penales por hurto y porte ilegal de munición. Tenía 24 años en el momento del ataque al uniformado.
El asesinato de Retamal ocurrió el pasado 9 de octubre de 2022 en medio de una fiscalización de carreras clandestinas en la comuna de San Antonio. El ahora condenado, al momento de huir de la fiscalización junto a otras 70 personas, atacó con un fierro en el cráneo al carabinero, lo que le causó la muerte dos días después.
Fue detenido a los cinco días del ataque al suboficial de Carabineros, permaneciendo en prisión preventiva desde aquel año hasta la fecha en el Complejo Penitenciario (CP) Rancagua.
Al momento de su crimen, Carlos Retamal estaba ad portas de cumplir los 41 años de edad, 17 de ellos como funcionario de Carabineros, desempeñándose en esos días en la Tenencia Las Cruces.
Su muerte conmocionó a la opinion pública y modificó la agenda legislativa del Congreso, pues se impulsaron normas que fijan sanciones más duras en contra de quienes agredan a funcionarios policiales en la Ley Nain–Retamal, norma que lleva su nombre y la de Eugenio Nain, otro carabinero fallecido en trágicas circunstancias.
Deja una respuesta