Como en la FIDAE: Francia prohibe participación de empresas israelíes en feria militar Eurosatory 2024
Como consecuencia del ataque a un campo de refugiados de Rafah, Francia optó por dejar fuera a decenas de empresas de defensa israelíes, tal como lo hizo Chile en la pasada edición de la FIDAE.
Este viernes las autoridades de Francia anunciaron la exclusión de Israel de participar en la tradicional feria Eurosatory 2024, evidenciando el rechazo de la nación europea a los ataques a la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, donde decenas de palestinos han muerto en los últimos días.
Los organizadores del evento, Coges Events, comunicaron que «por decisión de las autoridades gubernamentales, no habrá un stand para la industria de defensa israelí en la feria Eurosatory 2024«, sin entregar mayores detalles acerca de la decisión.
Paralelamente, el ministerio de Defensa francés Sébastien Lecornu explicó que «las condiciones ya no son adecuadas para acoger a empresas israelíes en el evento, dado que el presidente francés está pidiendo el cese de la operación de las FDI en Rafah«.
La feria Eurosatory es considerada la feria de defensa más grande del mundo, donde participan anualmente cerca de 2.000 expositores de 150 nacionalidades diferentes..
En esta ocasión, 74 empresas israelíes de tipo militar debían presentarse entre el 17 al 21 de junio, las que finalmente quedaron excluidas. Alrededor de 10 de ellas pretendían exhibir armamento de guerra.
En los últimos días, las Fuerzas de Defensa Israelíes arremetieron contra un campo de refugiados de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, donde terminaron calcinadas más de 40 personas, lo que provocó indignación mundial y la protesta de diversos jefes de Estado, como Emanuel Macron.
Si bien el gobierno israelí justificó el ataque asegurando que en la zona se encontraban dos altos mandos del grupo yihadista Hamás, más tarde anunciaron una investigación por lo ocurrido, que calificaron como «un trágico accidente».
Esta decisión recuerda a lo ocurrido en la FIDAE 2024 que se realiza tradicionalmente en nuestro país y es organizada por la FACH, donde el Gobierno optó por no invitar a empresas militares hebreas por la misma razón: los múltiples ataques indiscriminados a la población civil palestina en la Franja de Gaza.