Encuesta USS: el 83,4% de los chilenos siente que el crimen organizado creció a nivel nacional
Un 77,5% de los encuestados cree que la delincuencia aumentó y un 70% de las personas siente temor, independiente de si fue víctima o no de un delito.
La encuesta Chile Nos Habla del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS midió la percepción de la ciudadanía frente a los estragos del crimen organizado en nuestro país, evidenciando una alta percepción de crecimiento de la delincuencia.
El informe, de un universo de 1.008 personas consultadas, arroga que un 83,4% considera que el crimen organizado ha aumentado en el país durante los últimos seis meses, un 11,2% manifiesta que se mantuvo igual y solo un 3,4% opina que disminuyó. En tanto, un 3,9% no sabe o no responde.
También, un 59,9% afirmó haber sufrido situaciones que las hagan sentir que el crimen organizado supone una amenaza real en su diario vivir.
En cuanto al combate contra la delincuencia, un 97,6% está de acuerdo con un cumplimiento efectivo total de las penas asignadas, el 95,9% se manifestó a favor de las cárceles especiales de máxima seguridad y un 77,1% está de acuerdo con el levantamiento del secreto bancario.
Mayores restricciones para autores de delitos violentos
A su vez, los datos de la encuesta de la USS reflejan que un 77,5% siente que la delincuencia ha aumentado a nivel nacional. En esa misma línea, el 76,8% de los encuestados indicó que durante los últimos 6 meses los delitos fueron más violentos.
Para Pía Greene, académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, «los datos confirman lo que se ha visto en otras mediciones y en el sentir generalizado de la calle. El temor de las personas está en un nivel muy alto, alcanzando a 7 de cada 10 personas».
En línea con lo anterior, el 93,8% de los encuestados considera que las personas presas por delitos violentos deberían tener mayores restricciones para el contacto con el exterior.
Asimismo, la gran mayoría (78,4%) está en desacuerdo o muy en desacuerdo con que los beneficios carcelarios -tales como visitas, llamadas y otras- sean iguales e independientes del tipo de delito cometido.
Sobre la sensación de temor en la población un 70% siente mucho temor, independiente de si fue víctima o no de un delito; el 22,5% siente poco miedo y apenas el 7,5% señaló sentirse seguro o con nada de miedo.
En relación con los lugares donde las personas se sienten más seguras, se mantiene en la primera posición el lugar de trabajo (37,7%), seguido por la casa (34,8%), lugar de estudio (21,5%) y barrio (18,2%).
Cambio de hábitos por inseguridad
Sobre las dinámicas personales de seguridad, un 78,2% señala haber cambiado sus hábitos personales por motivos de seguridad, manteniendo la cifra de hace seis meses, tales como evitar salir de noche (67,3%), evitar salir solo (50,2%), ajustar los horarios de salida (50,2%) y cambiar lugares que se frecuentan (49%).
Más abajo se encuentran evitar el uso de transporte público (35,9%), evitar el uso de taxis y/o aplicaciones de transporte (2,4%) y portar un arma (4,2%).
En este sentido, Greene señala que “la pérdida de libertad que trae la inseguridad se ve reflejada en diversas acciones y cambios de hábitos cotidianos como, por ejemplo, en el alto porcentaje de chilenos que ya no sale de noche por sentirse inseguro, o también, en la favorabilidad a que se realicen más acciones por parte del Estado para combatir la delincuencia».
Al preguntar por el reciente caso del secuestro y muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, un 67,6% de las personas indicó estar familiarizada con el caso y un 32,4% señaló no estarlo. Sobre los impactos de este caso en Chile, el 78,9% considera que este hecho afectó “mucho” la seguridad del país.
Acerca de Chile Nos Habla
La encuesta Chile Nos Habla es una iniciativa del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián. Busca aportar al debate público con datos e información de diagnóstico y contribuir a la generación de estudios, propuestas y proyectos de política pública que aborden problemáticas de interés social.
Chile Nos Habla cuenta con un comité editorial intersectorial y un comité técnico transversal para la revisión metodológica de las encuestas. Las mediciones se realizan en alianza con la consultora Studio Publico.
Es un estudio cuantitativo con muestreo aleatorio estratificado proporcional por región. Se realiza mediante la técnica de medición de tipo CAWI (Computer Assisted Web Interviewing) con base en cuestionario estructurado auto aplicado.
La muestra incluyó 1.008 casos exitosos de un total de 40 mil envíos. Tasa de respuesta completa del 2,7% con resultados en todas las regiones, 188 comunas, ambos sexos, en todos los tramos etarios y todos los NSE.