LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Judicial Política

En prisión preventiva queda el alcalde de Recoleta Daniel Jadue por delitos de corrupción

El tres veces alcalde de Recoleta y una de las principales figuras del PC Daniel Jadue iniciará este lunes el cumplimiento de la medida cautelar de prisión preventiva, luego de su formalización de tres días por delitos de corrupción durante la pandemia de Covid-19 por el «caso Farmacias Populares«.

El Tercer Juzgado de Garantía accedió a la petición de la Fiscalía Centro Norte, argumentando que Jadue es un peligro para la sociedad, otorgando la medida cautelar por 120 días mientras se extienda la investigación.

Jadue es apuntado como responsable de los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco, presuntamente cometidos durante su gestión como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares.

De esta forma, el alcalde de Recoleta cumplirá prisión preventiva en el anexo Penitenciario Capitán Yáber.

Junto al jefe comunal, fueron formalizados José Muñoz Becerra, encargado de ventas y posteriormente secretario ejecutivo de Achifarp, quedando en prisión preventiva; y el médico y funcionario de la entidad Eduardo Sendra, que quedó con arresto domiciliario.

Otros de los imputados son Raúl Moraga, María E. Chadwick, Álvaro Castro, María Constanza Matus, sobre quienes pesan diversas medidas cautelares, y Patricio Zavala, quien aún espera su formalización..

La jueza Paulina Moya aseguró que «este tribunal no toma en cuenta filiaciones ni ideologías políticas para tomar su decisión (…) Nadie debe recibir un trato preferencial y las decisiones judiciales deben basarse únicamente en los hechos del caso, en los antecedentes aportados y en las leyes aplicables sin considerar factores extralegales».

Reacción de Jadue

Conocida la sentencia cautelar del tribunal, Jadue jaduse manifestó en redes sociales en contra de la medida, acusando intencionalidad política y acusando desproporcionalidad.

«Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos a esta medida desproporcionada!», escribió en su cuenta de X.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *