Se habría planeado desde mayo: 17 detenidos por fallido golpe de Estado en Bolivia
El gobierno de Bolivia anunció la detención de al menos 17 personas en relación con el fallido intento de golpe de Estado ocurrido ayer en el Palacio Presidencial de Quemado, en La Paz.
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo afirmó que «ya se ha logrado la aprehensión de un total de 17 personas por haber intentado consumar un golpe de Estado dentro del territorio nacional».
Entre los detenidos se encuentran dos altos mandos destituidos de las Fuerzas Armadas: el excomandante general Juan José Zúñiga, acusado de liderar el golpe de Estado, y el excomandante de la Armada Juan Arnez Salvador.
Del Castillo agregó que “evidentemente hay muchas más personas que han participado en el golpe de Estado fallido”, pero evitó proporcionar más detalles para no entorpecer la investigación.
También reveló que se presentaron varios documentos ante la Fiscalía General, incluyendo un informe de inteligencia que señala que el golpe se habría planeado desde mayo. “Esto se habría planificado desde el mes de mayo del año en curso. Producto de ello, hemos realizado una serie de trabajos investigativos”, afirmó.
“Vamos a detener esta red antidemocrática, no vamos a descansar hasta que todos los responsables sean llevados ante la Justicia. Es momento de sacar a los golpistas de las calles y llevarlos tras las rejas”, concluyó el mandatario.
Según Infobae, el gobierno de Bolivia ha descartado la participación de la Fuerza Aérea en el intento de golpe. Además, se informó que los procedimientos se han enfocado en el entorno cercano de Juan José Zúñiga y que los detenidos podrían enfrentar condenas de entre 15 y 30 años de cárcel si se confirma su participación en los hechos del miércoles.