La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el talco como «probablemente cancerígeno para los humanos«.
Esta categorización se basa en estudios recientes realizados por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) y que sugieren una posible relación entre el uso de productos de talco y el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
La decisión de la OMS se fundamenta en una serie de investigaciones que han mostrado un aumento en el riesgo de cáncer de ovario entre las mujeres que han utilizado polvos de talco en la región genital durante largos períodos.
“Hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informan sobre el uso de talcos corporales en la región perineal”, indica el estudio.
“Aunque la evaluación se centró en el talco sin contener amianto, la contaminación del talco con amianto no pudo excluirse en la mayoría de los estudios de humanos expuestos. Además, no se pudieron descartar con una confianza razonable los sesgos en la forma en que se informó el uso de talco en los estudios epidemiológicos”, incluye.
Este anuncio de la OMS podría tener amplias implicaciones, no solo para los consumidores, sino también para la industria cosmética y de productos de higiene. Los fabricantes podrían enfrentar un aumento en las demandas de transparencia y posiblemente una reevaluación de la seguridad de sus productos.
Deja una respuesta