La Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la prisión preventvia y dejó en arresto domiciliario al empresario Eduardo Macaya Zentilli (72), sentenciado a seis años de cárcel por abuso reiterado de menores de edad.
Con esto, pese a haber sido condenado a prisión efectiva, Macaya podrá volver por ahora a su hogar mientras espera la ejecución de la sentencia judicial que pesa sobre él, como lo decretó el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando.
De momento, el condenado se encuentra a la espera de la resolución de los recursos judiciales de su defensa para impugnar la condena.
La corte justificó su decisión, señalando que «la sola circunstancia de haberse comunicado la sentencia condenatoria, no justifica imponer la prisión preventiva efectiva, por cuanto si bien se eleva la convicción respecto de los presupuestos materiales, ello no hace variar necesariamente la necesidad de cautela, desde que no da cuenta de un incremento en el peligro de fuga«.
Por otro lado, apuntó a que «los intervinientes no han dado cuenta de algún episodio que pueda calificarse como un incumplimiento de las cautelares impuestas».
Recordemos que el empresario y padre del presidente de la UDI Javier Macaya fue encontrado culpable en dos casos de abuso sexual contra menores de edad, mientras que fue absuelto por otras dos denuncias similares.
La Fiscalía solicitaba 12 años de cárcel por los delitos, pero finalmente se le condenó a seis.
Deja una respuesta