Sancionan al Colegio Saint George por inacción en caso de alumnos que crearon imagenes de sus compañeras con IA
Este jueves, la Superintendencia de Educación decidió en contra del Colegio Saint George tras recibir la denuncia de alumnas del establecimiento sobre la generación de imágenes desnudas de ellas mediante inteligencia artificial.
La resolución incluye una multa de 200 UTM, equivalente a aproximadamente $13 millones de pesos. Además, se señaló que el establecimiento educativo no tomó las medidas necesarias para proteger a las víctimas.
«Se ha concluido que no se implementaron medidas adecuadas para salvaguardar la integridad física y psicológica de las alumnas afectadas. Es relevante considerar que los hechos no podían ser rectificados debido a su naturaleza y gravedad», indica el fallo.
«Principalmente, dado que el enfoque se centró en el ‘maltrato entre estudiantes’, que es un tema diferente al denunciado, sin garantizar la integridad de las alumnas afectadas«, añadieron en el fallo desde la Superintendencia de Educación.
En ese contexto, el documento señala que «la ausencia de medidas protectoras ha provocado que las afectadas busquen terapias psicológicas y psiquiátricas debido al estrés, dolor y daño a su integridad que han expresado sentir».
Además, las víctimas dieron a conocer «patologías como trastornos ansiosos adaptativos, trastornos de ansiedad generalizada y temor a interactuar con los estudiantes implicados en la situación».
En mayo de este año se hizo pública la denuncia de alumnas contra sus compañeros del Colegio Saint George. Al menos siete afectadas informaron que sus compañeros de clase, quienes admitieron los hechos, generaron fotos de ellas desnudas utilizando inteligencia artificial (IA)-
En esa ocasión, el colegio expresó su pesar por lo sucedido y aseguró tener la «convicción de que hemos actuado de manera diligente y oportuna«.
«Hemos implementado varias medidas reparatorias, sancionadoras y formativas para fomentar una convivencia escolar saludable, basada en el respeto, la solidaridad y la inclusión», afirmó el establecimiento.