Fiscalía advierte a quienes colaboren con el prófugo Tomás Antihuén: arriesgan 10 años de cárcel por encubrimiento
Este martes, mientras se lleva a cabo la formalización de tres de los detenidos por el triple crimen de Carabineros, Fiscalía y policías continúan con la búsqueda de uno de los vinculados al crimen que conmocionó a Chile.
Tomás Antihuén Santi huyó de Carabineros el día del allanamiento de su domicilio que permitió la detención de Jefferson y Felipe Antihuen Santi, además de Nicolás Rivas Paillao, sospechosos por el asesinato de los funcionarios Misael Vidal, Carlos Cisternas y Sergio Arévalo en Cañete.
Ante esto, el fiscal de La Araucanía Roberto Garrido realizó una advertencia a quienes colaboren con la huida o protección de Antihuén Santi, que arriesgaría pena de cárcel.
De momento, «no ha sido posible ubicarlo para detenerlo y ponerlo a disposición del Tribunal de Garantía de Cañete a efecto de formalizar la investigación», por lo que «se han efectuado encargos en pasos fronterizos y se trata de una persona cuya busqueda es prioritaria», explicó.
«Hacer presente que cualquier persona que participe en facilitarle los medios para su huida u ocultamiento, de acuerdo con lo que establece el Código Penal, puede ser considerado encubridor en el delito en el que participó, dado el conocimiento público que se tiene de su participación en estos hechos», detalló.
El Ministerio Público advirtió que la pena para un encubridor en un delito de este calibre, donde los prófugos arriesgan presidio perpetuo calificado, puede superar los 10 años de cárcel.
Cabe señalar que Tomás Antihuén Santi tiene antecedenes por la quema de un carro policial por una causa previa, delito por el que quedó en arresto domiciliario en 2020, medida que incumplió.