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Ley Karin contra el acoso laboral empieza a regir desde mañana: ¿Qué conductas podrán ser sancionadas?

El 14 de enero se promulgó la ley 21.643, conocida como Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo para prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.

La nueva norma entrará en vigencia este 1 de agosto y establecerá un nuevo protocolo de prevención y procedimientos para cursar las denuncias por todo tipo de agresión al interior de las empresas, además de identificar conductas que la ley anterior no consideraba.

De acuerdo con autoridades, la nueva ley promete modificar de raíz la convivencia diaria de los empleados, a fin de evitar las situaciones abusivas y sancionar a los responsables.

Entre muchos aspectos, la nueva ley establece que los delitos no se limitan a la relación entre jefe y subordinado, sino que también puede ser entre compañeros de trabajo.

En nuestro país, de acuerdo a la Subsecretaría de Prevención del Delito, el año 2020, el 17,8% de las mujeres entre 15 y 65 años dijeron ser víctimas de violencia en el ámbito laboral.

Por su parte, la Dirección del Trabajo reveló que en 2021 se interpusieron 1.560 denuncias por acoso laboral. La cifra incrementó un 3,6% en el 2022, lo que motivó su regulación.

Son múltiples las conductas condenadas por la Ley Karín que implican un maltrato y menoscabo entre personas del mismo ambiente laboral. Entre ellas, de acuerdo con El Mostrador, se sancionaría situaciones tales como:

  • Restringir a un subordinado las posibilidades de hablar.
  • Separar a un trabajador de sus compañeros cambiándolo de lugar.
  • Prohibir a los compañeros que hablen con una determinada persona.
  • Obligar a alguien a realizar labores en contra de su conciencia.
  • Juzgar el desempeño de un trabajador de forma ofensiva.
  • Cuestionar injustificadamente las decisiones de un trabajador.
  • No asignar tareas a un trabajador o asignarle tareas por debajo de sus capacidades.
  • Asignar tareas degradantes a un trabajador.
  • Asignar tareas con datos erróneos a un trabajador.
  • No establecer comunicación directamente con un trabajador.
  • Tratar a un trabajador como si no existiera.
  • Criticar reiteradamente la vida privada de un trabajador.
  • Terror telefónico realizado por el acosador.
  • Dejar en ridículo a un trabajador.
  • Insinuar que un trabajador tiene problemas psicológicos.
  • Burlarse de las discapacidades de un trabajador.
  • Imitar de forma burlesca los gestos y voces de un trabajador.
  • Burlarse de la vida privada de un trabajador.

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