En Australia, la temperatura del agua marina que rodea la “Gran Barrera de Coral” ha batido un nuevo récord de calor, el mayor en los últimos cuatro siglos, y esto ha provocado ya un nuevo proceso masivos de blanqueamiento y destrucción del arrecife de coral más grande y valioso de nuestro planeta.
Así lo advierte una nueva investigación internacional, que ha liderado la Universidad de Melbourne y que, por primera vez, ha logrado reconstruir las temperaturas que ha experimentado durante los últimos 400 años uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo.
A medida que aumentan las temperaturas del agua debido al calentamiento global, también aumenta el riesgo de decoloración masiva y la muerte de coral en las maravillas naturales de Australia, que se extiende por 2.300 kilómetros.
Se observó por primera vez una lejía masiva de coral en 1980, que en los últimos años han aumentado en frecuencia.
Los científicos señalan que probablemente del 70 al 90% del coral en todo el mundo se perderá, incluso si el calentamiento global se mantiene bajo el objetivo del acuerdo de París de 1.5 grados Celsius.
Además, los futuros arrecifes de coral probablemente presentarían una estructura comunal diferente con una menor diversidad de especies de coral.
“A falta de una acción global rápida, coordinada y ambiciosa para combatir el cambio climático, probablemente seremos testigos de la desaparición de una de las maravillas naturales más espectaculares de la Tierra”, señaló el profesor de la U. de Melbourne Benjamin Henley.
Deja una respuesta