Un grupo de parlamentarios del oficialismo propuso este miércoles la creación de una empresa estatal encargada de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, como respuesta al desempeño de las entidades privadas en medio del sistema frontal que afectó a regiones del centro y sur del país.
Se trata de los diputados del PC Daniela Serrano, Luis Cuello, Boris Barrera, Alejandra Placiencia, María C. Acevedo y Lorena Pizarro, junto Jaime Mulet (FRVS), Marcela Riquelme (FA) y Héctor Barría (DC), quienes presentaron el proyecto de ley para la creación de la Empresa Chilena de Energía Eléctrica.
La propuesta consta de cuatro ejes: creación de esta empresa del Estado que tendrá por misión el desarrollo de la industria nacional de la energía eléctrica; que la generación, transmisión y distribución podrá ejecutarse directamente por el Estado de manera exclusiva o asociada con otras; una serie de facultades que tendrá la empresa; y que su organización y funcionamiento se determinará por una ley marco.
«Hay que pensar en el desarrollo del país y creemos que una empresa chilena de electricidad hoy día nos permite también tener un modelo de desarrollo que sea distinto de abarcar hoy día los desafíos que tenemos en torno a la electricidad, desde un punto de vista estratégico para el desarrollo de la nación”, señaló la diputada Daniela Serrano.
“Las empresas eléctricas una vez más han mostrado la indolencia y la incapacidad que tienen de hacerse cargo de un recurso que, sin duda, es estratégico que es la electricidad para todos y todas las chilenas», criticó.
Por su parte, Cuello asegura que «la empresa eléctrica privada tiene una gestión desastrosa que ha perjudicado a miles y miles de personas. Y por lo tanto creo que también es tiempo que abramos una discusión con este proyecto de ley para crear una alternativa pública».
En tanto la diputada Acevedo, recalcó que las empresas privadas “no han dado el ancho y no han podido cumplir con la ciudadanía” y que en el Biobío “todavía quedan más de mil usuarios sin esta necesidad básica”.
Deja una respuesta