Carabineros de Chile tomó la decisión de reintegrar en sus funciones policiales al cabo Sebastián Zamora, quien fuera desvinculado de la institución el año 2020 luego del controvertido incidente sobre el puente Pío Nono en Santiago.
La institución policial notificó a Zamora su reingreso luego de modificar la sanción disciplinaria que pesaba sobre él, esto luego de que el mismo involucrado mostrara interés en volver a Carabineros, tras cuatro años de su desvinculación y concluido el juicio en su contra, donde resultó absuelto.
Recordemos que Zamora enfrentó a la justicia por su responsabilidad en la caída de un joven de 16 años desde lo alto del puente hacia el río Mapocho al momento de detenerlo en medio de una protesta. La Físcalía le imputó el delito de homicidio frustrado.
En ese momento el cabo tenía 20 años y fue dado de baja, pues omitió en su informe policial que portaba una cámara personal, lo que en su momento se consideró «una grave falta administrativa, ya que existen instrucciones que norman el uso de cámaras personales en procedimientos policiales».
«El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución«, señaló la institución policial en aquellos días.
Rebaja de sanción
Todo eso quedó atrás, pues Sebastián Zamora fue citado dentro de los próximos días a uno de los cuarteles de Carabineros en Ñuñoa, donde podrá reintegrarse con una amonestación por el uso de la cámara personal, reduciendo de esta forma su sanción.
“Modifícase la sanción disciplinaria consistente en la ‘baja de las filas de la institución, por conducta mala con nota de conducta mala’ […] Aplícase subsidiariamente una medida disciplinaria consistente en ‘una amonestación’, toda vez que en el sumario administrativo instruido al efecto, se encuentra plenamente acreditado, conforme a los medios de prueba documentales y testimoniales, que no acató una orden escrita», le comunicaron en la notificación de reingreso.
De todos modos, el uniformado se encuentra a la espera del resultado del recurso de nulidad que la Fiscalía Oriente ingresó, buscando un nuevo juicio en contra de Zamora.
Fotografía: Aton Chile
Deja una respuesta