Cathy Barriga sigue en arresto domiciliario total y asegura que «las personas inocentes no van a la cárcel»
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, fue nuevamente formalizada en la mañana de hoy por la Fiscalía Oriente, que la acusa de diversos delitos cometidos durante su administración. A su vez, el CDE exigió prisión preventiva.
Durante la audiencia, la Fiscalía Oriente presentó nuevos antecedentes contra la exalcaldesa asociada a Chile Vamos, quien está siendo investigada por fraude al fisco y falsificación de documentos públicos, entre otros delitos.
Estos ilícitos ocurrieron entre 2016 y 2021, cuando lideró la administración municipal de una de las comunas más pobladas del país.
Se acusó, por ejemplo, la posible falsificación de los estados financieros entregados a la Contraloría, lo que incrementaría el déficit de $32 mil millones dejado tras su administración.
Barriga, quien hasta ahora se encontraba bajo arresto domiciliario desde el 22 de agosto del presente año, debe afrontar otro golpe más, ya que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó su prisión preventiva. Para ello, el tribunal fijó una nueva audiencia para el próximo 29 de octubre.
La defensa de Barriga
Tras concluir la sesión, el abogado de la enjuiciada, Cristóbal Bonacic, señaló que esta reformalización se debe a que “ha ido mutando la imputación a nuestra representada.
Del mismo modo, expresó que se «descartó absolutamente en la investigación” que algo de los 32 millones en déficit fueran a parar al bolsillo de su clienta.
Agregó: “Entonces, hoy la imputación es simplemente que existe un déficit. Hay que preguntarse cuántas municipalidades del país tienen déficit. Por lo tanto, todos los alcaldes son autores de fraude al fisco”, argumentó.
Por ello, señaló sentirse satisfecho con estos nuevos antecedentes, porque reafirman la postura de que no hay delitos.
«Las personas inocentes no van a la cárcel»
Mientras abandonaba el Centro de Justicia, Barriga dio algunas palabras a los medios. Dijo sentirse “muy bien representada” en la causa; sin embargo, la primera mujer alcaldesa de Maipú expresó sentirse “violentada” por la querella presentada por Tomás Vodanovic (FA).
Sobre la actual autoridad, incluso declaró que “hay personas que necesitan hacerle daño a otros para estar en el poder”.
“Estoy muy tranquila y espero que pronto se haga justicia[…] Soy una persona con valores, con principios, de una familia tradicional chilena, de mucho esfuerzo y trabajo. Es imposible que yo en mi vida haya realizado cualquiera de las situaciones que me imputan”, añadió.
Y sostuvo que “las personas inocentes no van a la cárcel”.
Finalmente, su abogado José Pedro Silva informó que seguirán solicitando la prisión preventiva para la exalcaldesa. Las medidas cautelares de Barriga serán revisadas nuevamente el próximo 29 de octubre.