LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Judicial Policial Región del Biobío Regional

Decretan prisión preventiva para 8 miembros de la WAM: fueron arrestados en masivo operativo en Tirúa

El Juzgado de Garantía Local de Carahue ordenó la prisión preventiva para los ocho integrantes de la Resistencia Mapuche Weichan Auka Mapu (WAM) que fueron arrestados este jueves en las comunas de Tirúa y Cañete, en la región del Biobío.

Tras una sesión que se prolongó durante siete horas, el organismo dictó la medida al considerar a los imputados como un peligro para la seguridad de la sociedad.

Los miembros de la organización radical fueron apresados en un mega operativo desarrollado por la Policía de Investigaciones (PDI), debido a su implicancia en un homicidio registrado el 5 de mayo de 2022.

Según dijo el Fiscal Regional de la Araucanía, Roberto Garrido, la víctima “estaba encargado de cumplir funciones importantes como la provisión de armas de fuego” para la WAM. No tenía condenas, declaró.

Ese día, según los antecedentes, aproximadamente 20 personas acribillaron a Manuel Huenumil, un comunero mapuche que transitaba junto a sus hijos Ramiro y Álvaro al momento de ser asesinado.

Por consiguiente, la Fiscalía de La Araucanía decretó 19 órdenes de detención, logrando concretar ocho durante las diligencias desarrolladas en la Provincia de Arauco.

Cerca de las 03:00 horas de este jueves, el Juzgado de Garantía estableció un plazo de 60 días para que el Ministerio Público realice esta investigación.

Las cuentas del operativo: un muerto, un agente herido y 19 detenidos

Durante el procedimiento, una persona, identificada como Echivaldo Bastías Vidal, murió y un detective resultó herido por un arma de fuego. El agente herido fue trasladado al Hospital de Curanilahue, donde fue sometido a una cirugía.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que durante el ingreso a un domicilio, una persona disparó con una escopeta y luego desistió, pero una segunda persona disparó con una pistola, hiriendo al funcionario de la Policía de Investigaciones. El policía, «por supuesto, ejerció su legítimo derecho de usar un arma de fuego y, por tanto, (el primer sujeto) recibió impactos y falleció”, sentenció Monsalve.

Según la PDI, se incautaron una pistola calibre .40, una escopeta, municiones, chalecos antibalas, ropa mimetizada y equipos de radio handies.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *