Dirigentes de Huachipato apuntan a revivir la industria acerera: «El 2028 o 2030 tenemos que tener una nueva siderúrgica»
Héctor Medina y Fernando Orellana coincidieron en que, en el mediano y corto plazo, el Biobío debería tener una nueva siderúrgica para producir acero local y no depender del extranjero.
Junto al apagado del último alto horno de la Siderúrgica Huachipato y la presentación de las 32 medidas del Plan de Fortalecimiento Industrial para el Biobío, dirigentes sindicales de la agonizante unsina se mostraron optimistas sobre un eventual regreso de la industria acerera.
Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1, comentó emocionado que «acabamos de apagar el alto horno, ya vendrá otro proceso que es muy lamentable, estamos viviendo momentos que no son explicables«.
«Es un momento muy difícil para la región, el país y los trabajadores de Huachipato y empresas contratistas, que han sido el puntal de nuestro trabajo», manifestó a la prensa regional.
Más allá de la emoción del último día de Huachipato, Medina se mostró positivo, asegurando que «estamos convencidos de que de esto vamos a salir«.
«Tenemos otra etapa que cubrir, que es en cuatro años más tener siderúrgica para nuestro país. Chile no se puede permitir no tener siderúrgica por tres cosas: por estrategia, por soberanía económica y geopolítica».
«En cuatro años más, con lo que se está haciendo, vamos a tener una siderúrgica«, cerró, haciendo eco de las propuestas de Grau acerca de la producción del acero verde.
De la misma forma de manifestó su colega Fernando Orellana, presidente del Sindicado N°2 de la ya agonizante Huachipato, quien replicó las palabras de Medina y el ministro Grau acerca de la resurrección de la industria del acero en el Biobío.
«Lo que estamos pidiendo es que vuelva una siderúrgica, porque para los dueños no era rentable por los problemas con china. Tenemos que tener una siderúrgica en el corto plazo, porque no podemos depender del acero del extranjero«, dijo
«Aquí lo que le pido al Estado, al gobierno que venga y a CORFO, que apoye una siderúrgica no muy lejana, el 2028 o 2030 tenemos que tener una siderúrgica aquí en la octava región«, aseveró Orellana.