Este jueves, el Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó retirar del mercado el anticonceptivo Zinnia P Comprimidos Recubiertos. La razón es que algunos comprimidos tienen un color defectuoso, similar al de los placebos.
De acuerdo a la autoridad sanitaria, la serie afectada corresponde a la 8153477 (Levonorgestrel 150 mcg y Etinilestradiol 30 mcg) del laboratorio Mylan Laboratories Limited.
Según el ISP, se trata de un blíster se encontraron comprimidos con color beige o café claro, parecidos a los placebos, en lugar de los comprimidos blancos con el principio activo. Esto podría causar fallos en la anticoncepción.
Como consecuencia, el ISP ordenó a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), importador del producto, retirar inmediatamente este lote del mercado.
Aunque este lote pasó controles de calidad en 2023, el ISP recomienda verificar que los blísteres no tengan este defecto. En caso de tenerlos, recomiendan no suspender el tratamiento sin consultar a matrona o médico.
Este anticonceptivo tiene una autorización especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue adquirido a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), encargado de la salud sexual y reproductiva.
Imagen: ISP
Deja una respuesta