INFOR lanza proyecto “Bosques y Mujeres” para más de 100 recolectoras en Curanilahue
Iniciativa liderada por el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura beneficiará a más de 100 recolectoras de esta localidad de la Región del Biobío.
Con el fin de fortalecer la participación laboral de las mujeres en la cadena productiva de los Productos Forestales No Madereros (PFNM), contribuyendo a su autonomía económica, promoviendo la igualdad de género y el crecimiento económico sostenido e inclusivo de las recolectoras de la comuna de Curanilahue, en la Región de Biobío, se realizó el lanzamiento de un proyecto liderado por el Instituto Forestal (INFOR) y que da cuenta de la sinergia interministerial.
Se trata del Proyecto “Bosques y Mujeres: fortaleciendo el desarrollo laboral de las recolectoras de Curanilahue”, ejecutado por el organismo del Ministerio de Agricultura y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el apoyo del municipio.
Junto a más de 70 recolectoras, la jornada de lanzamiento contó con la presencia de la directora ejecutiva del INFOR, Sandra Gacitúa, la seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Pamela Gatti, la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Curanilahue, Alejandra Burgos y la encargada de Género del Ministerio de Agricultura, Helena Hidalgo.
Al referirse al impacto que tendrá el proyecto en el territorio, la directora ejecutiva de INFOR sostuvo que “se espera transformar la realidad laboral de las mujeres recolectoras de Curanilahue, brindándoles las herramientas necesarias para crecer en el ámbito económico y, además, contribuir a la sostenibilidad de los bosques a través de capacitaciones en prácticas sustentables, un área en la que la institución que dirijo ha sido pionera”.
Por su parte, la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Gatti, añadió que “nos hemos propuesto un gran desafío, para el cual esperamos seguir trabajando de manera colaborativa como Ministerio de Agricultura, a través de INFOR, con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, así como también la Municipalidad de Curanilahue y desde acá llegar a otros lugares del país, en donde urge trabajar junto a tantas mujeres que día a día recolectan en el bosque”.
La existencia del programa fue valorada por la alcaldesa Alejandra Burgos. “A nosotros como Municipio nos interesa sobre manera poder continuar profundizando lo que significa esto”, señaló la autoridad edilicia quien recordó que su comuna se encuentra en un proceso de planificación territorial.
“Este tipo de saberes, además de entender la recolección de frutos del bosque como una manera de desarrollar económicamente a las mujeres, independizarlas, hacerlas mucho más autónomas y también empoderarlas en su rol, significa el desarrollo futuro de nuestro territorio”, complementó la alcaldesa.
OFICIO LIDERADO POR MUJERES
El trabajo y las actividades planificadas beneficiarán a más de 100 recolectoras en los sectores de Plegarias, Curanilahue urbano y Bajos Los Ríos, contempla la capacitación a través de diversos talleres que detallan desde la importancia del árbol, la descripción de los PFNM, hasta la comercialización y valor agregado de los mismos; empoderamiento y liderazgo femenino y la generación de confianzas para la asociatividad.
Así lo detalló la directora del proyecto “Bosques y Mujeres” e investigadora de INFOR, Andrea Álvarez. “La iniciativa -añadió- se alinea con la Estrategia Nacional para el ejercicio de la autonomía económica en mujeres, fortaleciendo capacidades, promoviendo la inclusión financiera, mejorando condiciones laborales y fomentando el liderazgo femenino”.
De acuerdo con un catastro de 2019 realizado por INFOR, 37.675 personas realizan el oficio de la recolección en las regiones de Biobío y Ñuble, donde el 66% son mujeres.
Cabe destacar que INFOR cuenta con una experiencia de casi 25 años trabajando junto a recolectoras y recolectores en distintos puntos del país desde las regiones de Atacama hasta Aysén, en tanto, la cifra total en el territorio nacional supera las 200 mil, de las cuales el 80 por ciento son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar y que han logrado traspasar de generación en generación el valor de este oficio patrimonial en Chile.