Las dos figuras más importantes del Gobierno podrían ser acusadas constitucionalmente durante los próximos días, entre ellos el mismo jefe de Estado.
La bancada de diputados de Renovación Nacional anunció que presentarán una acusación constitucional contra el Presidente Boric por los últimos sucesos relacionados a la seguridad pública en el país. El mandatario se encuentra en México para asistir en la asunción de la presidenta electa de ese país.
La acusación ingresaría durante las próximas semanas, y aseguraron tener antecedentes jurídicos para llevarla a cabo. Entre los argumentos, apuntan a la gestión del Gobierno por los últimos homicidios ocurridos en el país desde las Fiestas Patrias.
El fin de la AC es remover del cargo a dichas autoridades y prohibir el acceso a cargos públicos por los próximos cinco años, lo que requiere mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado.
Ximena Ossandón, jefa de bancada, dijo que «pareciera que el Presidente de la República está cuidando la paz de su coalición, por sobre la vida y la integridad de todos los chilenos y chilenas. Nosotros no podemos hacernos los que no conocemos esta realidad […] es por eso que vamos a acusar constitucionalmente al Presidente de la República«.
«La responsabilidad última del orden público es del Presidente de la República, y parece que el Presidente se siente muy cómodo detrás de la protección de la ministra Tohá«, señaló.
Horas antes, diputados del Partido Republicano anunciaron un juicio político contra la ministra Carolina Tohá, apuntando, entre otras cosas, a la renuncia del general de Carabineros Ricardo Yáñez y los resultados del «Plan Calles Sin Violencia«.
“Las causales son haber comprometido gravemente la seguridad de la nación, infracciones a la Constitución y la ley, y la inejecución de las mismas; causales y responsabilidades que son delimitadas a través de una relación de hechos, de datos y de argumentos jurídicos que se expresan en el documento”, dijo el jefe de bancada republicana Luis Sánchez.
Días antes, Republicanos exigió la renuncia de Tohá al ministerio del Interior, cosa que no sucedió.