LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Internacional

Trabajadores portuarios de Estados Unidos iniciaron huelga y paralizan transporte marítimo en el este y sur

Estados Unidos enfrenta paralización en sus líneas marítimas de suministros a causa de huelga de funcionarios portuarios

Este 1 octubre, miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) cesaron sus funciones afectando las operaciones de 36 puertos estadounidenses. Cerca de 45.000 integrantes de la ILA componen este paro laboral.

Dentro de sus demandas se encuentran bajos sueldos y la posibilidad de perder sus trabajos a causa de la automatización que busca reemplazar sus ocupaciones.

No habrá trabajo sin un contrato justo”, manifestaron a través de coros los trabajadores del Puerto de Filadelfia. Según lo publicado por Euro News ocurrió lo mismo en el muelle de Houston, en donde 50 huelguistas manifestaron su descontento de la misma manera.

El sindicado de estibadores afirma que este periodo de inactividad no se detendrá hasta conseguir una solución justa. “Tomará el tiempo que sea necesario”, señalaron.

Se pretende generar instancias de negociación para pactar un aumento en la remuneración del 77 % en un plazo de 6 años. Además, exigen la protección de su trabajo, que ha sido afectada por su nuevo contrato que implementa un aumento del 50 % en la automatización de operaciones.

La interrupción de estas líneas de suministro puede provocar escasez de mercancías e inflación si es que se prologa por semanas. La mitad del volumen comercial de Estados Unidos es desarrollado de manera conjunta por estas 36 instalaciones portuarias.

En cuanto a las pérdidas económicas generadas por esta huelga, se estima que serán entre 3.800 a 4.500 millones de dólares al día, explicó JP Morgan Chase & Co.

La Casa Blanca reportó que no tomará medidas que afecten a los trabajadores y que apoyarán la negociación colectiva de ambas partes.

Fotografía: Freepik

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *