Tras reunión extraordinaria del partido: RN desiste de acusación constitucional contra Boric
Renovación Nacional determinó no perseverar en la iniciativa de acusación constitucional dirigida al Presidente Boric que un grupo de diputados anunció el día de ayer, a fin de destituirlo del cargo. La intención de juicio político duró menos de 24 horas desde su anuncio.
La decisión la dieron a conocer los propios impulsores, encabezados por la jefa de bancada Ximena Ossandón (RN), quienes desistieron de continuar con la AC hacia el jefe de Estado tras una reunión con la directiva de la agrupación, liderada por el senador Rodrigo Galilea.
La iniciativa de juicio político no contaba con el respaldo de la mayoría de miembros del partido, así como del resto de Chile Vamos, como la UDI y Evopoli.
Galilea aseguró que existen argumentos jurídicos, pero que priorizarán las conversaciones con el Gobierno y que «responsable primero y último es el Presidente Gabriel Boric, pero daremos una nueva oportunidad al diálogo«.
La idea de acusar a Boric surgió el día de ayer, a horas del anuncio de AC en contra de la ministra del Interior Carolina Tohá por parte de Republicanos.
En ambos caso se esgrimió como argumento los niveles de violencia urbana ocasionada por organizaciones criminales que han afectado fuertemente al país desde el fin de Fiestas Patrias, la salida del general de Carabineros Ricardo Yáñez y los resultados del Plan Calles sin Violencia.