Un año de tragedia humanitaria: las devastadoras cifras de la guerra en la Franja de Gaza
Hace un año, aproximadamente a esta misma hora de la tarde, varios medios de comunicación reportaban una sangrienta situación que comenzaba a vivirse en Medio Oriente y que hoy en día dista de cesar.
Grupos de comandos de la organización paramilitar Hamás se habían infiltrado desde Gaza hacia el sur de Israel, donde comenzó la masacre. Días después, el Ejército de Israel inició una contraofensiva para desarticular al grupo miliciano, que a la fecha a costado la vida a miles de personas en la Franja de Gaza.
Desde el inicio de esta crisis humanitaria, millones de personas en el enclave palestino han sido forzadas a abandonar sus hogares, con decenas de miles de muertos, incluyendo a miles de niños y mujeres.
Por el lado de Israel, cientos de rehenes han muerto y 101 aún permanecen en cautiverio. Muchas mujeres israelíes, tanto sobrevivientes como víctimas del atentado del 7 de octubre fueron sido víctimas de violencia sexual por parte de los milicianos de Hamás.
Además, cientos de trabajadores humanitarios y periodistas han perdido la vida mientras realizaban sus funciones.
A continuación, revisaremos las cifras de este lamentable conflicto.
115 muertos por día y casi 100 mil heridos
En lo que va de guerra, alrededor de 42,000 personas han sido asesinadas en la Franja de Gaza por los ataques del Ejército de Israel.
Esto equivale a un promedio de 115 personas muertas diariamente en Gaza debido a la guerra. De esos 42,000, el 69% corresponde a mujeres y niños.
Por otro lado, los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel dejaron más de 1,189 muertos, entre ellos 815 civiles, y cerca de 7,500 heridos.
En Palestina, hasta la fecha, hay 96,350 heridos, mientras que en suelo israelí se reportan 5,400.
Las cifras de fallecidos y heridos en ambos países han sido validadas por organismos de la ONU y la OMS, a pesar de que Israel pone en duda el recuento realizado en suelo palestino.
Cuerpos sin recuperar bajo los edificios
En lo que va de conflicto, 80,000 viviendas han quedado totalmente inhabitables, 125 escuelas y universidades han sido destruidas y 600 mezquitas han sido demolidas. Esto supone un volumen de escombros 14 veces superior a la suma de todos los conflictos desde el año 2008.
¿Cuánto costaría reconstruir la Franja de Gaza en su totalidad? Entre 30,000 y 40,000 millones de dólares. Un esfuerzo que sería realizado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
Se estima que hay aproximadamente 10,000 cuerpos aún no recuperados bajo los escombros, lo que dificulta conocer las cifras exactas de muertos y desaparecidos, según diversas organizaciones internacionales.
Rehenes israelís: 101 retenidos y múltiples denuncias de agresión sexual
Cuando los ataques de Hamás comenzaron, 251 personas fueron secuestradas. Hasta el 1 de octubre de 2024, 101 rehenes siguen retenidos en Gaza, incluidas cuatro personas que ya estaban cautivas desde el 7 de octubre de 2023 (dos de ellas fallecidas).
Se ha confirmado la muerte de 35 rehenes, pero el estado de los demás sigue sin verificarse, lo que mantiene en incertidumbre la situación de muchos cautivos a los familiares de estos.
De igual manera, la ONU ha señalado que ha accedido a información “clara y convincente” para poder afirmar que muchas rehenes han sufrido múltiples formas de violencia sexual. Además, asegura que estos abusos continúan para las que siguen en cautiverio en Gaza.
A pesar de que el gobierno israelí no ha dado más información sobre este tipo de agresiones, los relatos de las mujeres que han sido liberadas son la fuente que ha dado a conocer las violencias que sufrieron por parte de Hamás, y muchas ahora hacen activismo por la liberación de todos los rehenes.
90% de los gazatíes han sido desplazados
En julio de este año, la ONU informaba que 1.9 millones de personas del enclave estaban desplazadas, el 80% de la población. Tan solo tres meses después, el 90% de la población ya estaba desplazada, debido a que el conflicto no hacía más que crecer.
Según indicó la misma organización, 9 de cada 10 gazatíes han sido desplazados al menos una vez desde que comenzó el conflicto.
Un estudio del Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB) describe las diversas maneras en que los habitantes de Gaza han sido desplazados debido a la ofensiva militar israelí en el enclave.
Entre estas formas, se incluyen las órdenes de “evacuación” supuestamente emitidas por Israel al inicio del conflicto, las cuales fueron consideradas ilegales por la ONU y provocaron el éxodo de más de un millón de personas del norte de Gaza en menos de 24 horas.
«El conflicto más peligroso para periodistas»
El Comité para la Protección de Periodistas ha clasificado la situación de esta manera debido a la muerte de 175 periodistas desde el inicio del conflicto.
Esta situación llevó al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y a otras 59 organizaciones a solicitar en una carta a la Unión Europea medidas contra las acciones israelíes que afectan la libertad de prensa, misiva que aún no tiene respuesta.
Además, 304 trabajadores humanitarios han sido asesinados. Cabe recordar que estos voluntarios, que ayudan a los civiles en zonas de guerra, no deben ser objetivos militares, ya que su asesinato puede ser considerado un crimen de guerra según la ONU.