La Corte Suprema removió hoy, por unanimidad, a la ministra Ángela Vivanco de la Tercera Sala, acusada de «notable abandono de deberes» e intercambios con el abogado Luis Hermosilla, quien está en prisión preventiva.
Ricardo Blanco, presidente del tribunal, señaló que, el pasado 9 de septiembre se abrió un cuaderno de remoción contra Vivanco y rechazó los argumentos de su defensa, incluyendo la falta de pruebas y alegación de «prueba ilícita».
Blanco explicó que los chats fueron revelados el 7 de septiembre por Hermosilla al Ministerio Público. Señaló que la corte no accedió a los mensajes de manera ilícita y descartó parcialidad judicial, acusando a Vivanco de presionar a relatores y mostrar irregularidades.
«La ministra Ángela Vivanco incurrió en un comportamiento que afecta a los principios de transparencia, probidad, y privan su derecho a la inamovilidad, al haber comprometido gravemente con su mal comportamiento los cimientos del Estado de Derecho», dijo Blanco.
Vivanco es la primera ministra de la Suprema destituida desde 2021, cuando fue removido el juez Luis Correa Bulo por tráfico de influencias.
Fotografía: Katrina Nuñez Farias
Deja una respuesta