LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Ciudad Destacados

Seminario internacional abordó los desafíos del biourbanismo en la planificación urbana del Gran Concepción

El Canal Ifarle fue uno de los casos analizados durante la cita.

El seminario internacional “Concepción: Ciudad Esponja” reunió a expertos nacionales e internacionales, académicos y autoridades, para debatir sobre la integración de la naturaleza en el diseño urbano.

El evento, organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD), la Corporación Regional Desarrolla Biobío y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción, tuvo como tema central la convivencia armónica entre humedales y cuerpos de agua con el desarrollo urbano.

El destacado arquitecto australiano Adrian McGregor, especialista en paisaje, urbanismo y medioambiente, fue el encargado de abrir la jornada con una conferencia magistral sobre biourbanismo.

En su ponencia, McGregor afirmó que la urbanización ha sido realizada «con poca consideración por la biodiversidad, como sí lo urbano y lo natural fueran antónimos», lo que ha provocado fragmentación de ecosistemas, segregación socioespacial y una desconexión creciente entre las personas y su entorno natural.

McGregor presentó soluciones innovadoras para revertir esta tendencia, incluyendo la creación de espacios verdes accesibles y bien conectados, la construcción de parques y la recuperación de corredores biológicos. Estos cambios, según el arquitecto, podrían revitalizar barrios vulnerables y restaurar ecosistemas dañados, mejorando la calidad de vida y la equidad urbana.

Rodrigo Díaz, gobernador Regional del Biobío, destacó que estas propuestas representan una gran oportunidad para incorporar los conceptos del biourbanismo en el Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), impulsando una planificación urbana más sostenible y resiliente.

“Sabemos que cada vez que se designa un sitio como lugar de protección y no se acompañan recursos para intervenirlo, eso conduce al fracaso, al deterioro y destrucción. Por el contrario, cuando se decreta protección y ésta viene acompañada de alguien que interviene, éste se hace responsable, invierte y pone ese lugar a disposición de la comunidad, el resultado es virtuoso. Hay dos ejemplos patentes de buenas intervenciones: el parque humedal Los Batros y Brisas del Sol”.

Por su parte, Waldo Martínez, Presidente del Grupo de Trabajo de Instrumentos de Planificación Territorial de la CChC Concepción, subrayó la necesidad de actualizar los marcos regulatorios para facilitar la implementación de estas ideas en las ciudades.

“Estamos en una fase de replantear la planificación urbana del área metropolitana y las tendencias mundiales plantean conciliar, de manera armónica, lo ambiental, territorial y económico. En ese sentido, creemos importante que se tomen ejemplos de otros países y se puedan aplicar en el instrumento de planificación, respetando la biodiversidad y conciliándola con la demanda de terreno y el desarrollo urbano”.

El decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard, señaló que el capital natural con que cuenta la ciudad debe convertirse en el corazón de lo que será el desarrollo sustentable del área metropolitana. “Con la Ley de Humedales Urbanos y los compromisos globales para reducir emisiones de CO2, Concepción puede adherir a los principios del Biourbanismo o de las ciudades esponja y así lograr ser la primera biociudad del Hemisferio Sur”.

Agregó que la región cuenta con el capital humano capaz de liderar este desafío y sumar a las empresas locales para lograr este cambio.

“Nos parece que traer esta conversación a la región del Biobío es algo muy relevante, y por lo tanto, estamos muy satisfechos de haber creado este espacio de diálogo y reflexión, especialmente en un momento en el que, probablemente, estamos demasiado enfocados en el corto plazo, en lugar de mirar hacia el largo plazo y un futuro mucho mejor para nuestra región”, destacó Marcelo Chávez, gerente Corporación Desarrolla Biobío.

El proyecto Ifarle+

El seminario también sirvió de plataforma para la presentación del proyecto Ifarle+, una iniciativa liderada por el arquitecto Francisco Allard de la UDD, cuyo objetivo es recuperar y poner en valor los terrenos aledaños al canal Ifarle, mejorando su desarrollo sustentable. Este proyecto busca no solo conservar el ecosistema del canal, sino también integrar su riqueza natural en la vida urbana de Concepción.

¿Quién es Adrian McGregor?

Adrian McGregor es el fundador de McGregor+Coxall, una firma internacional de diseño multidisciplinario con sede en Australia, China y el Reino Unido, reconocida por su enfoque en crear ciudades prósperas y sostenibles. Entre sus obras más destacadas se encuentra el primer «aeropuerto de aves» del Santuario Ecológico de Lingang, en los humedales de China, diseñado para atraer especies de aves en peligro de extinción mediante un innovador diseño de humedales.

Seleccionado como una de las «100 personas más creativas» de Sídney, McGregor ha sido galardonado con el premio de Diseño Urbano del Primer Ministro de Australia y ha presentado proyectos premiados en todo el mundo. Además, es autor del libro “Biourbanismo, ciudades como naturaleza: un modelo de resiliencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *