Renunciaron tres jefaturas médicas de Psiquiatría del Hospital Regional en medio de crisis en atención de salud mental
En medio de una serie de malestares manifestados por la Red de Salud Mental del Gran Concepción, renunciaron este miércoles las jefaturas médicas de C.R. Psiquiatría, del Servicio de Psiquiatría y de Dispositivos Ambulatorios del Hospital Regional, encabezadas por David Provoste, Pablo Palma y William Cortés.
Acerca de sus respectivas salidas, de acuerdo a una carta enviada al director Claudio Baeza, apuntan como responsables al Gobierno, por no atender la situación local. «Hemos caído en cuenta que el discurso ‘salud mental será prioridad’ de este gobierno no son más que palabras vacías», arremetieron.
«Cómo nos explicamos que a cuatro semanas de una movilización de toda la Red de Salud Mental, las autoridades ministeriales no han convocado a reuniones o encuentros con las jefaturas, ni mucho menos han realizado alguna visita en terreno para apoyar nuestra crítica situación», criticaron.
«Hemos hecho los máximos esfuerzos para sostener un sistema roto, discriminado y relegado, sin embargo, en estas condiciones se hace muy difícil seguir funcionando«, explicaron.
Las respectivas renuncias fueron comunicadas por el director del recinto, Claudio Baeza. «Me expresaron mediante una carta y su persona su intención de renunciar dado el conflicto que tiene hoy día el Servicio de Psiquiatría», informó.
«Estamos buscando todas las formas para resolver este conflicto, y que llegue a un buen puerto lo más pronto posible en el beneficio de nuestros usuarios y por supuesto nuestros funcionarios y funcionarias», comentó.
En cuanto a las medidas para mantener el servicio, adelantó que «esperamos tener el día de hoy una jefatura transitoria, que suma la responsabilidad de poder conducir el servicio en este tiempo de movilización. Se ha mantenido la tensión del Servicio de Psiquiatría normal».
«En los COSAM se están programando las recetas de los pacientes más urgentes, pero seguimos en el camino de buscar el diálogo para poder resolver el conflicto que hoy día tenemos», agregó.