Una denuncia inaudita fue presentada en la tarde de ayer ante el Tribunal Electoral Regional (TER) del Biobío.
El documento, firmado por los excandidatos a alcalde de Coronel; Bernardo Ulloa y Renato Navarro, denuncia lo que ellos describen como un «desajuste evidente» en al menos 127 mesas ubicadas en 22 centros de votación, tanto en áreas urbanas de la comuna como en Patagual e Isla Santa María.
En este contexto, señalan que, en la comuna, hay una incorrecta calificación de votos válidos, discrepancias en sus sumas y errores aritméticos en aproximadamente el 60% de las mesas.
Es por estos motivos que los exdirigentes han solicitado la rectificación de las elecciones municipales y regionales para Coronel, lo que significa que, a juicio de los solicitantes, es preciso anular los comicios del 26 y 27 de octubre.
De igual forma, el voto asistido también fue objeto de una severa crítica por parte de los firmantes, ya que acusan «vicios» al no cumplirse «las exigencias legales para el desarrollo del mismo», según añade el escrito.
Finalmente, tan solo queda esperar, dado que el Tribunal Electoral Regional de Biobío, tiene un plazo de 10 días para referirse al caso.
La reelección de Chamorro corre riesgo
Cabe recordar que el ganador de las elecciones municipales en Coronel fue Boris Chamorro, el controversial candidato, quien fue reelecto por una aplastante mayoría, obteniendo el 52,33% de los votos, sin embargo, si el Tribunal Electoral Regional aprueba la denuncia, su reelección podría depender del resultado del juicio próximo a realizarse contra él y seis personas más.
Deja una respuesta