Alcaldes electos de Tomé, Lota y Penco exigen cambios de mando transparentes: acusaron contrataciones a última hora y robos de equipos
Este martes los jefes comunales electos de Penco, Lota y Tomé, en compañía del candidato proclamado de Concepción, Héctor Muñoz, se pronunciaron frente a los medios para llamar a las directivas municipales vigentes a realizar un proceso de cambio de mando transparente y ordenado.
La instancia protagonizada por los cuatro futuros alcaldes surge debido a que han observado irregularidades en sus respectivos municipios, como la contratación de nuevos funcionarios o la licitación de proyectos a menos de un mes del traspaso de la jefatura.
Los candidatos electos Rodrigo Vera (Penco), Jaime Vásquez (Lota) y Ítalo Cáceres (Tomé) han señalado que los jefes comunales actuales no se han contactado con ellos para conversar sobre la dirección municipal y brindar la información necesaria para la nueva administración.
En relación a que se cumplan estos procesos de cambio de dirección municipal, Muñoz apoyó la forma ordenada de este proceso.
“Que los espacios de diálogo se den en esos municipios, que no haya amarres, ya que no corresponde y también, varios parlamentarios lo van a plantear como moción, ya que son malas prácticas en la política. En Concepción hay una buena voluntad de que eso no pase”, indicó.
Irregularidades en los municipios
En la comuna de Penco, Rodrigo Vera denunció que en las últimas fechas, el municipio ha realizado entrevistas para contratar nuevos funcionarios, los cuales ocuparán sus cargos tres días antes del cambio de mando en la alcaldía.
Respecto a este hecho, Vera indicó de qué se tratan estas irregularidades. “En el caso de Penco, contrataciones a última hora. Se está llamando a un concurso público a la directora de salud municipal, la cual podría ser seleccionada tres días antes de que yo asuma como alcalde […] Al ver los listados de las personas que están entrevistando, solo una es del área de salud y el resto son operadores políticos”, dijo.
Además, Vera comenta haber recibido información sobre un presunto caso de sustracción de computadores y carpetas de las oficinas en la noche, situación que denunciará a fiscalía y Policía de Investigaciones.
En cuanto al municipio de Tomé, Ítalo Cáceres, quien asumirá el mando comunal, explicó que también ha visto contrataciones repentinas después de ganar las elecciones como alcalde.
Sobre este tema, Cáceres expresa su preocupación sobre la contratación repentina de personal. “En el año 2019 el municipio (de Tomé) tenía una dotación de 219 personas, hoy en día tiene 473 contratadas. Eso es un abultamiento del aparato público, que se debe fundamentalmente a favores políticos. Eso es preocupante para nosotros”, afirmó.
Los problemas vistos en la comunidad de Lota que mencionó el futuro alcalde, Jaime Vásquez, son de financiamiento en el ámbito de la educación.
Actualmente el municipio se encuentra con deuda en esta área, una problemática que va a ser resuelta descontando una parte del presupuesto de la comuna de la nueva dirección.
Explicando esta problemática, Vásquez comentó en detalle la solución y cómo afectará su jefatura. “Está resuelto el tema de la deuda, la cual será descontada en 144 cuotas, que va a impactar, obviamente, en nuestro presupuesto municipal y eso nos preocupa”, enfatizó.
Transparencia en la transición
Los tres alcaldes electos mencionan que la transparencia en la información es importante para que puedan trabajar de manera adecuada en la dirección de sus municipios. Al contar con todos los datos pueden hacer un buen uso de estos para la correcta administración, conocimiento todos los procesos de financiamientos y contrataciones.
En primera instancia, Rodrigo Vera llamó a que se respete el proceso soberano de las elecciones.
“El mes antes de asumir el cargo nos genera inquietud y desconfianza, porque se están realizando acciones que nos preocupan. Yo le he pedido a los parlamentarios que tomen una moción legislativa para que le tomen el lápiz a los alcaldes que saben que no siguen (en el cargo) y no hagan acciones que van al borde de lo administrativo”.
El candidato electo de Tomé, Ítalo Cáceres, comentó que con esta documentación se puede prevenir futuros problemas financieros y tener un panorama completo sobre las afecciones y demandas por parte de los pobladores de su comuna.
Haciendo un llamado a llevar a cabo un proceso de cambio ordenado, Cáceres explicó sus preocupaciones y la importancia del diálogo.
“Toda esa información debe ser entregada durante este mes de transición. No queremos encontrarnos con sorpresas y por lo tanto, para mí, es fundamental que la alcaldesa saliente (Ivonne Rivas) pudiera entregar esta información que es de vital importancia para nosotros”, destacó.
Sumándose a proceder con la forma correcta de traspaso del sillón municipal de Lota, Jaime Vásquez se refirió a cómo debe ser esta operación.
“Queremos un proceso ordenado, solo apelamos a que se respete la voluntad soberana, a que este proceso de transición lo tomemos de una manera seria y responsable. Es lo único que pedimos, no solicitamos nada fuera de lo normal, nada fuera de la norma”, afirmó.