Este lunes, el Senado eligió a la abogada Dorothy Pérez como contralora general de la República, con más de 40 votos a su favor. Pérez será la primera mujer en ocupar este cargo en los 97 años de historia de la Contraloría General de la República.
Con 46 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, Pérez alcanzó la mayoría de tres quintos requerida en la Cámara Alta. Los senadores Karin Bianchi (IND) y José García Ruminot (RN) se abstuvieron, mientras que la parlamentaria Alejandra Sepúlveda (IND) votó en contra.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, destacó que «es la primera vez que una mujer se propone para este cargo» y añadió que Pérez «ha demostrado ser la persona idónea para ocupar la titularidad»
La senadora socialista Isabel Allende Bussi subrayó la relevancia de este nombramiento, enfatizando que «no solo se ha nombrado nunca una mujer entre los 17 contralores que han existido, sino que nunca se había propuesto una mujer para dicho cargo».
Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) expresó su expectativa de que Pérez actúe con independencia, afirmando que espera que «este cargo no sea un apéndice del gobierno de turno».
Moreira concluyó su mensaje señalando que confía en que a Pérez “no le tiemble la mano para estar a favor de la transparencia y de la probidad” en el ejercicio de sus funciones.
Foto: Dedvi Missene.
Deja una respuesta