El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja para las localidades de Quilpué y Viña del Mar, en la región de Valparaíso.
El detonante de esta alarma es un incendio forestal que está afectando la ruta Lo Orozco, en el sector de La Retuca de Quilpué. Debido a que esta amenaza supone un peligro para las infraestructuras, Senapred activó el Sistema de Alertas de Emergencias (SAE).
La entidad del Ministerio del Interior llamó a evacuar las localidades de Los Molles, Los Perales, Tranque Los Molles y La Retuca, de la comuna de Quilpué.
Según lo informado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se estima que cerca de 130 hectáreas de vegetación han sido afectadas por este siniestro en la comuna de Quilpué.
Respecto a los daños percibidos, el director de Conaf Valparaíso, Mauricio Nuñez, señaló que no hay víctimas producto del incendio. “Al minuto no hay ninguna persona afectada, ni por parte de las personas que viven acá, ni tampoco por las personas que están desarrollando el trabajo”, indicó.
Relacionado a lo anterior, la autoridad agregó que una vivienda se vio envuelta por las llamas, pero que al estar deshabitada no hubo víctimas.
En Quilpué, para hacer frente al siniestro, se desplegaron nueve unidades de bomberos y al equipo de Conaf conformado por 11 técnicos, siete brigadas, cuatro camiones cisterna, dos skidder, 4 helicópteros, 2 aviones contra incendios y un puesto de mando.
Sobre el avance del siniestro, el delegado presidencial de la provincia de Marga Marga, Fidel Cueto, comentó que el desastre es de lenta propagación. “El incendio está avanzando lento, lo que hace más fácil su contención. Tenemos, al menos, un 70% contenido y un 30% activo”, señaló.
La información sobre el foco de Viña del Mar es que ha afectado a diez hectáreas y ya se han movilizado para su contención, esto debido a que se encuentra cercano a lugares habitados.
Deja una respuesta