, ,

AFUSAM Concepción denuncia intento de creación de gremio paralelo de funcionarios de salud municipales para protegerse del cambio de alcalde

Representantes gremiales apuntan como responsable a la excandidata a consejera regional Jessica Pereira, quien ejerce actualmente como subdirectora de Recursos Humanos de la DAS Concepción.

Tras la victoria de Héctor Muñoz (PSC) en las elecciones municipales del pasado 26 y 27 de octubre, se inició oficialmente la recta final de los 12 años de alcaldía de Álvaro Ortiz en Concepción.

Esto ha traído consigo una serie de movimientos y traslados al interior de las dependencias municipales, así como otras acciones que han sido calificadas como «amarres» o «salvatajes» por los protagonistas.

Así lo acusan los gremios de salud, quienes acusaron intentos de crear una nueva agrupación gremial al interior de la DAS Concepción.

Ximena Brito, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal Concepción (AFUSAM), dijo que se enteraron de esta situación durante la semana pasada, luego de que se convocara a una reunión.

La principal sindicada como responsable de este movimiento es la actual subdirectora de Recursos Humanos de la DAS, Jessica Pereira, quien fue candidata a consejera regional por la DC en las pasadas elecciones.

«Estaban llamando a gente para que se inscribiera a este gremio […] quisieron hacerlo a nivel comunal y tenían que juntar a más de 150 personas … no juntaron la gente, entonces quisieron hacer otro gremio que solamente involucrara la Dirección de Salud», explicó a LPEM Noticias.

Sobre la gravedad de esta maniobra, aseguró que «pone en riesgo los intereses reales de los trabajadores de la salud municipal, porque esta señora lo hace solo con fines políticos, partidistas y personales, y eso va en perjucio de los trabajadores de la salud penquista», acusó duramente.

Si bien dice que un gremio paralelo no les quita representación, criticó el hecho de que «ella jamás ha tenido una conducta en defensa de los funcionarios, jamás ha trabajado con los gremios, hace sus protocolos sola. No vemos que sea un beneficio, sino un beneficio para ella».

Tal como en AFUSAM, la noticia no causó agrado en la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal. Su presidenta nacional Gabriela Flores aclaró que Confusam únicamente trabaja con ATRASAM y AFUSAM. «Que hoy día se pretenda formar un tercer gremio en Concepción me parece descabellado«, criticó.

«No puedo creer que gente que tiene un contrato indefinido pretenda salvaguardarse, no sé de qué. Quienes tienen dificultades con la jurisprudencia que sacó la Contraloría es la gente que está plazo fijo, que tiene más dos años, y que nada los protege en la estabilidad de su contrato», mencionó.

«En la organización no entran paralelas a nuestros gremios, para eso existen dos gremios con los que la Confusam trabaja muy bien […] Rechazo tajantemente esto de desestabilizar nuestra organización formando gremios paralelos por intereses personales», cerró.

Finalmente, según Ximena Brito, el intento de creación de un tercer gremio de funcionarios de la salud municipal quedó en nada, pues no lograron quórum. «Es una medida desesperada de una persona«, sentenció.

Recordemos que la nueva administración al mando de Héctor Muñoz comenzará sus funciones el próximo 6 de diciembre, donde además se renovarán seis de los 10 concejales penquistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados