,

ONU selecciona a Ralco como uno de los nuevos 55 mejores pueblos turísticos de 2024

La Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de Naciones Unidas, seleccionó a la localidad de Ralco, ubicada en la región del Biobío, como parte de los nuevos 55 mejores pueblos turísticos de este 2024.  

El pueblo chileno es parte de la comuna de Alto Biobío y es el único a nivel nacional que ha obtenido este reconocimiento de la entidad perteneciente a la ONU hasta la fecha. Además, el organismo internacional destaca que en Ralco se desarrolla una forma de turismo sostenible, hecho que lo hizo obtener este nombramiento. 

Para obtener este título, la OMT evaluó nueve aristas con las que cuenta la localidad, tales como recursos naturales y culturales, sostenibilidad económica, ambiental y social, su desarrollo turístico y la cadena de valor.   

Respecto a esta mención internacional, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, expresó su entusiasmo y celebró este hecho comentando que, con este logro, se refuerza el compromiso de la nación con la sustentabilidad turística. 

“Felicitamos a Ralco y a todas las localidades chilenas que participan activamente en este proceso e invitamos a otras localidades a participar en estas instancias, que son clave para seguir posicionando a Chile como un destino turístico de excelencia a nivel mundial«, indicó Pardo. 

También se pronunció el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, quien habló sobre la distinción de esta zona en base a su apreciación histórica. “Este es un homenaje a nuestra tierra y cultura pehuenche. Esperamos que las nuevas autoridades sepan aprovechar este logro, para seguir construyendo un turismo que respete y valore nuestro patrimonio ancestral«, dijo la autoridad.

Para llegar a Ralco se debe tomar la ruta Q-61 desde la ciudad de Los Ángeles y luego pasar por la comuna de Alto Biobío, el municipio más cercano a este pueblo. Dentro de sus atracciones turísticas se encuentran bosques nativos y el Saltillo Quillaileo. 

En cuanto a distancias de refiere, el pueblo homenajeado se encuentra a más de 170 kilómetros de distancia de Concepción, la capital del Biobío. 

En las cercanías de esta localidad se mantiene aún viva la lengua pewenche, la que tiene similitudes con el idioma mapudungún. Existen vecinos que todavía utilizan este lenguaje para comunicarse de manera habitual. 

Además, esta localidad tiene cerca a una serie de miradores, desde el observatorio Leonor Emilia, el cual está a corta distancia del río Biobío, hasta la zona que se aproxima al volcán Callaqui y la Reserva Nacional Ralco.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados