Ingresan proyecto que busca mejorar la seguridad de funcionarios del SENAME ante agresiones
La iniciativa pretende establecer mecanismos de protección a niñas, niños y adolescentes que se encuentren internos en las secciones juveniles.
Tras múltiples conversaciones entre dirigentes de Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la diputada María Candelaria Acevedo (PC), se levantó una propuesta de ley que busca reforzar la seguridad para los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en dicha repartición.
El proyecto pretende modificar la ley 20.048 agregando que dicho cambio busca que los internos mayores de 18 años y que agredan a funcionarios “puedan ser trasladados a centros juveniles y no queden junto a los menores de edad”, ya que dificultarían la reinserción social de los menores.
“Estamos aquí, junto con los dirigentes del SENAME y de Reinserción Social Juvenil, para presentar un proyecto que tiene por finalidad dar una mayor protección a la integridad física y psicológica de los y las trabajadoras”, partió diciendo la parlamentaria del PC.
El objetivo es modificar el Código Penal para ir «agregando sanciones que vayan en función de no aumentar penas, sino que tenga que ver con que mayores de 18 años en esa situación puedan ser trasladados a centros juveniles y no queden con los menores de edad, quienes no pueden tener una reinserción social como corresponde, ya que los mayores de 18 pueden dificultar la situación», explicó Acevedo.
Para Walter Arancibia, presidente nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores de SENAME (ANTRASE), lo fundamental del proyecto se reduce a dos puntos.
El primero de ellos «un cambio en la ley para agravar algunas penas de maltrato a los funcionarios que tenemos día a día en nuestros centros».
En cuanto al segundo punto, el dirigente se refiere a «poner algunos elementos que permitan hacer efectiva y eficaz las secciones juveniles de Gendarmería, para que ellos (los internos) se puedan acordar y puedan velar porque se siga cumpliendo una ley».
También acotó que «tenemos una gran cantidad, casi el 60% de mayores de edad en el SENAME, y creemos que debe revertirse en pos de implementarse la reinserción social juvenil para que tenga más eficacia».
La iniciativa presentada en el Congreso «contempla agravantes para delitos que cometan los mayores de edad. Esto está suscrito a los mayores de edad en los centro del SENAME», dijo Arancibia.
Acevedo recalcó que no se deben perder de vista los procesos de reinserción, por lo que precisó que la iniciativa presenta modificaciones a la Ley núm. 20.084, estableciendo mecanismos de protección a niñas, niños y adolescentes que se encuentren internos en las secciones juveniles existentes.