LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Internacional

Por crímenes contra la humanidad: Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto para Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant

Junto a Netanyahu y Gallant, la CPI emitió una orden de detención contra Mohammed Deif, alto cargo de Hamás, quien se cree muerto a manos del Ejército de Israel.

La Corte Penal Internacional de La Haya emitió órdenes de arresto contra tres importantes figuras políticas y militares de la invasión a la Franja de Gaza: el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el destituido ministro de Defensa Yoav Gallant y un alto rango militar de Hamas, Mohammed Deif.

En el comunicado, el tribunal internacional especificó Netanyahu y Gallant tiene responsabilidad como «coautores por haber cometido los actos conjuntamente con otros: el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra; y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos«.

Sobre Netanyahu y Gallant, la CPI determinó que poseen «responsabilidad penal como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil».

En cuanto a la temporalidad del caso, detallaron que se trata de delitos ocurridos entre el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024, fecha en que la Fiscalía solicitó las órdenes de arresto.

Entre las razones para la medida judicial, apuntan a «presuntos crímenes contra la humanidad eran parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil de Gaza«.

También señalan que existen motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant, desde sus cargos de poder, «privaron intencionalmente y a sabiendas» a la población civil de Gaza de alimentos, agua, suministros médicos, electricidad, entre otros, «en violación del derecho internacional humanitario y su incapacidad para facilitar la ayuda por todos los medios a su disposición».

Paralelamente, también la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Mohammed Deif, un alto cargo de Hamás y presunto responsable del ala militar del grupo extremista, aunque se cree que fue asesinado por el Ejército Israelí.

Por otro lado, recordemos que Gallant fue destituido de su cargo por Netanyahu luego de serios desacuerdos en torno a cómo continuar la intervención militar israelí en Gaza y sobre quién debería quedar al mando de la franja palestina.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *