Se trata de la iniciativa desarrollada en colaboración entre Indap y Prodemu, que apoya a pequeñas productoras agrícolas para potenciar sus emprendimientos y desarrollo personal.
Un total de 46 mujeres fueron certificadas dentro del programa “Mujeres Rurales” 2024 en la provincia de Biobío, iniciativa entre Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
El programa pretende apoyar eficientemente a las mujeres campesinas y pequeñas productoras agrícolas de familias rurales, contribuyendo al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al mundo rural, para cual se realizan cursos y talleres en diversas áreas.
En detalle, considera capacitaciones en cuatro ámbitos formativos: empoderamiento personal, desarrollo organizacional, gestión del emprendimiento y técnica de manejo del rubro, y su ejecución es presencial y grupal en un lapso de tres años.
A lo largo de los tres años que duró el programa, fueron capacitadas 80 pequeñas productoras en la provincia de Biobío.
Una de las beneficiarias, Juana Salamanca, agradeció la oportunidad de participar, ya que “ahora ya estamos vendiendo lechuga, acelga, de todo lo que estamos produciendo. También tenemos plantado tomate, le faltan un poquito, pero vamos en camino, como decimos nosotros. Así que es un grupo muy unido y hemos tenido buenos profesores que nos han enseñado harto”.
Mientras que Marta Vergara, agricultora de Nacimiento, valoró el apoyo del programa diciendo que “es maravilloso que Prodemu tenga esta bendición de poder ayudar a tantas damas preciosas que aquí están para que puedan seguir adelante y poder también disfrutar de lo que ellas plantan, de lo que nosotros tenemos para poder vender y también una felicidad de tener nuestro propio emprendimiento”.
Al respecto, la seremi de Agricultura Pamela Gatti dijo que «lo que nosotros buscamos es que las mujeres tengan oportunidades, queremos que la mujer elija su camino y para eso tenemos que darle su autonomía, autonomía física y económica a través de este programa».
Andrea Acuña, representante de la delegación provincial de Biobío, señaló que que “estamos súper contentos de poder acompañar a 46 mujeres que ingresan de un convenio entre Indap y Prodemu, que busca el acompañamiento a mujeres campesinas de la provincia de Biobío”.
Paula Marín, directora regional de Prodemu, destacó que “hoy día las mujeres que están egresando se han desarrollado tanto en lo personal, como un desarrollo organizacional, porque se trabajan en grupos de 10 mujeres. También en lo que es gestión del emprendimiento, porque ellas también son capacitadas en un rubro, entonces este es un negocio para fortalecer sus trabajos”.
Deja una respuesta