,

Jueza retira cargos contra Donald Trump por asalto al Capitolio y por retener de documentos clasificados

La jueza Tanya Chutkan desestimó este 25 de noviembre el caso penal que acusaba a Donald Trump de intentar revertir su derrota electoral de 2020 y el caso -también penal- por los documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago.

Jack Smith, fiscal especial del Departamento de Justicia encargado de los dos procesos a nivel federal contra Donald Trump, había pedido formalmente a la Justicia estadounidense desestimar los cargos en contra del ahora presidente electo.

Este 25 de noviembre de 2024, el equipo del fiscal Jack Smith emprendió un camino de no retorno en relación con los casos judiciales abiertos a nivel federal en contra del magnate electo como presidente, pidiendo finalmente que las acusaciones sean desestimadas e ilegitimas.

Después del pedido especial del fiscal, la jueza del distrito Tanya Chutkan desestimó ambos casos contra el presidente electo, Donald Trump, quien rápidamente reaccionó en su red social sobre el tema.

Sus dichos fueron los siguientes: «Fue un secuestro político y un punto bajo en la historia de nuestro país que tal cosa pudiera haber sucedido y, sin embargo, perseveré, contra todo pronóstico y gané. ¡Hagamos a América grande de nuevo!», dijo el republicano.

En el caso por los intentos de subversión electoral en 2020 y el rol trumpista durante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, Smith explicó en un oficio que, después de analizar cuidadosamente la doctrina del Departamento de Justicia sobre no juzgar ni perseguir presidentes en activo, su equipo y él decidieron que la prohibición también aplicaba a los casos activos contra Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados