Durante la jornada de este martes, el alcalde suplente de Concepción, Boris Negrete, denunció una serie de situaciones irregulares que se presentaron luego de haber asumido el cargo el 21 de noviembre.
Extensión de vacaciones
En primera instancia, menciona que funcionarios que entraron durante la administración de Ortiz han incurrido en extender sus contratos y periodo de vacaciones. Respecto a este incidente, Boris Negrete relató que estas prácticas tendrían consecuencias para el futuro gobierno del alcalde electo Héctor Muñoz.
“Aldo Mardones, que es actualmente director de Desarrollo Comunitario y también Adolfo Muñoz, quien es director jurídico. Ellos eran de exclusiva confianza del alcalde Ortiz. Lo que han hecho ellos, a través de solicitudes formales, es tratar de quedarse hasta el mes de febrero utilizando resquicios de vacaciones y un sin fin de situaciones”, indicó.
Sobre las consecuencias, Negrete agregó: “Aquí viene la problemática, harían que el nuevo alcalde, que debe asumir el día 6 de diciembre, me refiero a Héctor Muñoz, estará imposibilitado de poder contratar a sus cargos de exclusiva confianza. Su director de DIDECO, su director jurídico que son cargos que la ley establece como de exclusiva confianza”.
Sin presupuesto para Navidad y Año Nuevo
Como segundo hecho evidenciado se encuentra la falta de presupuesto para las actividades de Navidad y Año Nuevo. La autoridad señala que, entre ambos programas, se invertía cerca de 130 millones de pesos.
Además, el líder municipal comenta que desconocen el por qué la administración anterior ha tomado esta decisión sobre el presupuesto, también detalla que para poder llevar a cabo estas actividades deben cumplir con un plazo de contratación en Mercado Público.
“Nos falta la totalidad del presupuesto que estaba asignado por el Consejo Municipal. Eso es gravísimo […] estamos haciendo todos los esfuerzos para obtener recursos de distintas direcciones, pero tampoco sabemos si es que nos dan los plazos para generar estas contrataciones”, expresó.
Amarres y aumentos de grado en cargos municipales
La tercera problemática expuesta trata sobre los aumentos de grado y amarres de cargos de los funcionarios. Según la observación entregada por el secretario municipal de esta institución, es que estos nuevos contratos, además mantener la pertenencia del cargo, se le atribuía un ascenso a este.
“La ley establece que hasta el 30 de noviembre, todos los estamentos públicos tienen que notificar el tema de las renovaciones de las contrata, que son las contrataciones a plazo fijo que tiene el municipio y nos hemos enterado que estas venían con aumento de grado”, destacó Negrete.
Abandono de labores
Sobre el cuarto punto declarado, se denuncia el abandono de deberes de funcionarios durante la última semana administrativa del exalcalde Álvaro Ortiz.
El alcalde suplente explicó que durante aquella fecha no asistieron trabajadores encargados de áreas del municipio como la oficina de transparencia, ya que les autorizaron un traslado un día antes a que se hiciera efectiva la renuncia del ex alcalde.
Concursos para postular a puestos en el municipio
Por último, Boris Negrete acusa la problemática ocurrida con los concursos municipales para postular a cargos. El alcalde denuncia que una persona que no pertenecía al comité de selección para estos puestos abrió los sobres con la información de los postulantes.
“Esta persona determinó, por su cuenta, quienes cumplían requisitos y quienes no. Eso significa que hoy no sabemos qué contenían los sobres. […] Si es que la información es verídica. Segundo, tampoco sabemos cómo hizo las ponderaciones para seleccionar a los postulantes y lo que es peor, es que descubrimos que este funcionario también postuló a través de este concurso y salió seleccionado”, denunció.
Deja una respuesta