Fiscal de la CPI piden orden de arresto para el líder militar de Myanmar por crímenes contra minoría étnica

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan presentó este miércoles solicitud de orden de arresto contra el líder militar de Myanmar por crímenes cometidos contra la minoría rohingya, un grupo étnico musulmán asentado en esa nación y en Bangladesh.

Desde el gobierno de Bangladesh calificaron como un paso «significativo» la medida contra el jefe del ejército de Myanmar, Min Aung Hlaing, lo que aseguraría justicia por las atrocidades cometidas contra las minorías del grupo étnico perseguidas en la nación del sudeste asiático.

El fiscal Khan afirmó que el general Min Aung Hlaing, líder de la junta militar, es “penalmente responsable de crímenes contra la humanidad”, incluida la deportación y persecución de los rohingya, llevadas a cabo en Myanmar y partes de Bangladesh entre el 25 de agosto y el 31 de diciembre de 2017.

La investigación de la CPI iniciada en 2019 implica a las fuerzas armadas de Myanmar junto con la policía nacional, la policía de guardia fronteriza y civiles no rohingya en los presuntos crímenes.

Aung, líder del ejército de Myanmar, conocido como Tatmadaw, se ha desempeñado como gobernante militar del país desde que tomó el poder en 2021.

La CPI estima que la violencia provocó el desplazamiento forzado de más de un millón de rohingya, muchos de los cuales buscaron refugio en el vecino Bangladesh. Además, se acusa que las fuerzas armadas han matado a más de 5.000 civiles y arrestado a más de 25.000 personas.

Shamsud Douza, comisionado adicional para refugiados, socorro y repatriación del gobierno de Bangladesh, dijo que la orden de arresto ha puesto “la crisis rohingya nuevamente en el foco de atención mundial”.

Khalilur Rahman, alto representante de los Asuntos Rohingya del gobierno interino de Bangladesh, dijo que esta orden de arresto “es un paso hacia la garantía de la justicia y la rendición de cuentas”.

Por otro lado, Myanmar ha negado constantemente las acusaciones de genocidio, afirmando que su represión militar estaba dirigida contra los rebeldes rohingya implicados en los ataques.

Lee también:

Por crímenes contra la humanidad: Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto para Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados