,

Madre denuncia bullying tras grave accidente de su hijo en colegio de Santiago

Un niño de 10 años sufrió un accidente grave en la Escuela Cervantes Básica, dependiente de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago, lo que su madre asegura fue consecuencia de bullying.

El hecho ocurrió el 14 de octubre. Según la madre del menor Macarena Undurraga, su hijo -quien tiene condición TEA- fue víctima de acoso escolar cuando dos compañeros lo empujaron contra el fierro de una estructura en el patio, provocándole graves lesiones. El colegio clasificó el incidente como un “accidente escolar”.

El mismo día, el establecimiento emitió un comunicado explicando que “unos estudiantes jugaban a la pelota, y uno empujó al otro al intentar dominar el balón, haciendo que cayera sobre un parante de voleibol”.

Según los informes médicos, el niño presentó una “herida compleja recto-uretral por empalamiento”, aunque el colegio describió el hecho como un corte en el glúteo derecho.

La madre presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por lesiones graves gravísimas, y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte está investigando el caso.

El niño se encuentra en recuperación en el Hospital San Borja, con seguimiento en la unidad de Urología Pediátrica. Su tratamiento incluye una cirugía reconstructiva de vejiga en tres meses y una operación para restablecer el tránsito intestinal.

Undurraga afirma que su hijo sufría bullying recurrente debido a su condición TEA y el uso de lentes. Según su relato, los responsables del incidente serían dos compañeros: “Uno lo empujó, y el otro se reía mientras se desangraba. Ambos son venezolanos”, aseguró.

Desde la DEM, se emitió un comunicado informando que se ha apoyado al menor y su familia en la recuperación física, emocional y social. Además, se inició un sumario administrativo, se presentó una autodenuncia ante la Superintendencia de Educación y se derivó a los estudiantes involucrados a la Oficina de la Niñez para acompañamiento especializado.

Respecto a las denuncias de bullying previas, la DEM señaló que estas fueron gestionadas por el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) y que no estarían relacionadas con el incidente. También afirmaron que no se habría identificado intencionalidad en los hechos que causaron las lesiones.

Finalmente, condenaron las amenazas recibidas por el establecimiento, reiterando su compromiso con la transparencia en la investigación y la protección de los derechos de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados