A más de dos años del atentado a la histórica estructura, la Fiscalía y la PDI lograron individualizar a los presuntos responsables del atentado, quienes serían miembros de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
En un operativo de grandes proporciones que involucró a personal de la Armada y de la Policía de Investigaciones, se logró el arresto de seis personas en Cañete, quienes serían miembros de la organización radical Resistencia Mapuche Lafkenche y participaron del atentado al Molino Grollmus en Contulmo.
De acuerdo con la Fiscalía, estos seis sujetos serán formalizados por los delitos de atentado incendiario y homicidio frustrado en dicho molino, ocurrido el 25 de agosto de 2022.
En total, el Ministerio Público buscará formalizar a 11 personas, pues se suman a otros cinco que ya estaban privados de libertad, los que serán formalizados por otros delitos.
La fiscal Marcela Cartagena informó que se trata de «seis sujetos adultos, género masculino, los que pasarán a control de detención el día de hoy. Estos sujetos participaron del atentado al Molino Grollmus, un hecho gravísimo donde se vio un alto poder de fuego».
Recordemos que el Molino Grollmus, una estructura histórica de más de 100 años, terminó consumida en su totalidad. También resultaron heridas tres personas, incluido el dueño Hellmuth Grollmus, que falleció ocho meses más tarde.
«Se atacó con alto poder de fuego casas que estaban habitadas, de hecho hay una persona que es herida de gravedad el día de los hechos, se consuma un delito de incendio y se intenta incendiar otras viviendas, lo que es frustrado», detalló.
En cuanto a las sanciones que arriesgan los detenidos, apunta a la «más alta sanción penal, en el incendio de un lugar habitado destinado a la habitación estamos hablando de presidio perpetuo«.
«Estamos frente a un acto que se lleva a cabo por la conocida organización RML, que reivindicó este acto al día siguiente, y es según nuestra investigación, es la organización que cometió este delito», sentenció.
Sobre el operativo, la prefecta de la PDI Claudia Chamorro detalló que «se materializaron 14 ordenes de entrada y registro a distintos sujetos de interés vinculados al hecho, logrando la detención de seis de ellos por su responsabilidad en la investigación».
Asimismo, mencionó que los detenidos de esta madrugada «no registran antecedentes policiales«.
Deja una respuesta