Información de Héctor Abarzúa.
La agresión sufrida por un funcionario municipal y carabineros la tarde del jueves en el centro de Concepción por parte de vendedores ambulantes motivó este viernes el ingreso de una querella por parte del municipio, buscando sanciones penales a los responsables.
Un grupo de vendedores ambulantes del sector Maipú con Caupolicán atacó a un vehículo de Seguridad Ciudadana, en el que iba un funcionario de Carabineros y un trabajador municipal, los que arribaron al sector tras ser alertados para apoyar una fiscalización al comercio ilegal.
Si bien ninguno de los funcionarios sufrió lesiones de consideración, la patrulla en cuestión fue severamente dañada por los atacantes, quienes utilizaron palos, alimentos en descomposición y golpes físicos para dañar el vehículo con los funcionarios dentro.
El alcalde Héctor Muñoz manifestó que «vamos a dejar claro a través de esta querella por la agresión a nuestros funcionarios de nuestro móvil 91, que también hay un funcionario de Carabineros, esto es inaceptable«.
«Obviamente esta agresión que tuvo diferentes abolladuras y pudo haber pasado a mayores, constituye un delito […] tenemos videos, registro visual, donde personas que cometieron delitos tienen que ser identificadas», aseguró.
En esa línea, el jefe comunal advirtió que la legislación «no es como años atrás, aquí hay una protección», y que «vamos a perseguir estos delitos, y la idea es que haya sanciones ejemplares a las personas que agredieron a nuestra patrulla».
«Vamos a tomar todas las acciones posibles para proteger a nuestros funcionarios», cerró.
También habló la presidenta de la Cámara del Comercio de Concepción, Sara Cepeda, quien apoyó la acción judicial, señalando que «estamos de parte de toda acción que se tome para combatir el comercio ilegal, en concordancia con lo que hace el municipio».
«Lo que pasó ayer es inaceptable, nosotros como comercio establecido no podemos aceptar que se agreda a funcionarios municipales y carabineros», agregó.
Agresión a personal de seguridad
A modo de contexto, la directora de Seguridad Ciudadana Daisy Cárdenas explicó que el municipio realiza fiscalizaciones con patrullas mixtas, las que «funcionan a diario con carabineros, donde va la presencia de un inspector y un carabinero».
«Esta patrulla recibió un llamado desde SENCO para dirigirse a Maipú con Caupolicán, llegan al lugar y fueron atacados por un grupo de personas, que lanzaron alimento en descomposición, golpes y patadas a nuestros vehículo», detalló.
También mencionó que el operativo de fiscalización no pudo concluir.
Deja una respuesta