El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago acogió la apelación en favor de Cathy Barriga, revocando la medida cautelar de prisión preventiva que cumplía en el Centro Penitenciario de San Miguel desde el pasado 12 de noviembre.
Con esto, Barriga volverá a cumplir el arresto domiciliario total en su domicilio mientras se extienda la investigación en su contra.
También se determinó la prohibición de acercamiento de Barriga a otros involucrados en la causa y el arraigo nacional, a fin de que no escape del país.
La Fiscalía Oriente anunció una apelación a esta decisión, con el fin de que Barriga permanezca tras las rejas mientras dure la investigación.
La exalcaldesa es investigada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público en el marco de un presunto desfalco al interior del municipio de Maipú, cuya suma asciende a los 33 mil millones de pesos.
El abogado Cristobal Bonacic, aseguró que «los argumentos que se invirtieron en el sentido que la prisión preventiva tiene un carácter excepcional y se relaciona con cuando la persona se va a fugar, va a cometer un nuevo delito […] Todo esos antecedentes quedaron desvirtuados«.
Fotografía: Aton Chile
Deja una respuesta