CONAF modificó lo que hasta este sábado era una alerta amarilla, declarando Alerta Roja por el peligroso incendio que afecta a la comuna de Los Álamos, en la región del Biobío, y que se ha acercado a zonas urbanas.
El incendio denominado Pelahuenco V se generó cera de las 17:00 horas del sábado y de momento ha consumido más de 200 hectáreas de bosque forestal. Tiene múltiples focos activos, lo que deja en evidencia su origen intencional.
Sobre esto, el delegado provincial en Arauco Humberto Toro denunció que se trata de un incendio originado por un grupo de sujetos que pretendía robar madera.
«La intencionalidad ayer partió por una quebrada, es decir, los que iniciaron el fuego sabían exactamente de incendios, por lo tanto estamos hablando de quemas muy intencionadas», manifestó la autoridad.
En el combate contra el fuego participan tanto bomberos de Los Álamos, brigadistas de CONAF, Forestal Arauco, entre otros.
“Se hizo un Cogrid muy temprano con las autoridades regionales, provinciales y comunales a objeto de determinar las estrategias de combate y los recursos disponibles”, detalló Esteban Krause, director de CONAF Biobío.
Entre los implementos para combatir el fuego se encuentran recursos aéreos como el Hércules C-130 y dos aviones AT de 3.000 litros cada uno, informó Krause.
«Estamos evaluando junto con la municipalidad y SENAPRED algunas acciones de evacuación, principalmente relacionadas con humo, donde pueden haber adultos mayores afectados. Estamos trabajando coordinadamente, vamos a fortalecer las fiscalizaciones», avisó.
También se refirió al origen del fuego, afirmando que se trata de un incendio que fue «causado intencionalmente por el comportamiento, por la trayectoria«.
“Se hizo una denuncia por parte de Forestal Arauco por incendio intencional […] Así que un llamado a todas y todos a tener cuidado a avisar cualquier situación sospechosa”, señaló la autoridad.
De momento no se registra infraestructura dañada o personas heridas en la comuna.
Deja una respuesta