El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó este miércoles sobre un nuevo fenómeno de marejadas que afectará desde la región de Arica y Parinacota hasta el golfo de Arauco, en la región del Biobío, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández.
Este evento, que se desplazará desde el noroeste, comenzará el miércoles 1 de enero y se extenderá hasta el jueves 2 del mismo mes, marcando el inicio del 2025 con este fenómeno marítimo.
El mayor impacto de las marejadas se observará durante las horas de pleamar o alta marea, dependiendo también de las condiciones del viento local.
Según el capitán de corbeta Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, “un tren de olas provenientes del hemisferio norte impactará nuestro litoral insular y continental en las zonas centro y norte del país a partir del miércoles 1 de enero”.
El fenómeno generará “oleaje con rompiente en bahías abiertas al noroeste, alcanzando su mayor intensidad durante las horas de pleamar, especialmente entre las 23:00 y 01:00 horas”.
Este será el primer aviso de marejadas que afectará las costas continentales en 2025, enfatizó el oficial.
La Autoridad Marítima llamó a la población a actuar con precaución, respetando las normas de seguridad, evitando transitar por zonas rocosas, ingresar al mar durante el evento o realizar actividades náuticas y deportivas sin autorización.
Deja una respuesta