El diputado de oposición Mauricio Ojeda se convirtió este viernes en el primer parlamentario con medidas cautelares en medio del Caso Convenios.
El parlamentario independiente -con cupo del Partido Republicano y miembro de la bancada- quedó en prisión preventiva por orden del Juzgado de Garantía de Temuco, tras acoger la solicitud del Ministerio Público.
Ojeda, actualmente desaforado del Congreso, es imputado por delitos reiterados y consumados de fraude al Fisco, enmarcados en uno de los casos de corrupción del Caso Convenios, específicamente la arista Manicure de la región de La Araucanía.
En detalle, se le apunta como responsable por el traspaso indebido de 730 millones de pesos desde el Gobierno Regional de La Araucanía hacia las fundaciones Folab y Educc para realizar cursos para mujeres vulnerables, los que jamás se concretaron.
Ojeda habría contactado a personas del GORE para facilitar la aprobación de estos traspasos a las fundaciones mencionadas, que estaban controladas por sus cercanos.
La jueza Leticia Rivera relató que «el tribunal no puede menos que observar que el imputado en libertad visitó y además tomó contacto con los imputados y con los testigos de la investigación«.
«Sin perjuicio de no encontrarse en rebeldía, se opuso hasta la última instancia a ser siquiera investigado. Es posible concluir que no existe una medida cautelar distinta a la prisión preventiva que permita asegurar los fines del procedimiento y la seguridad de la sociedad«, justificó.
El tribunal fijó un plazo de 30 días de investigación.
Deja una respuesta